La defensa del imputado por el doble homicidio culposo de Carmen Montes y Miguel Arroyo solicitó al Juez de Garantías Ricardo Prati que le sea devuelta su licencia de conducir. También notificó sobre la posibilidad de que Jeremías Ramírez emigre por un año a Andorra, contratado para jugar allí al fútbol.
De la redacción de El Norte
[email protected]
La defensa letrada del joven Jeremías Ramírez, el conductor de la camioneta Amarok que embistió en febrero pasado el vehículo en que se trasladaban Carmen Montes y Miguel Arroyo, ambos fallecidos en aquel accidente, elevó una nota al Juzgado de Garantías.
Por un lado, el representante legal del imputado por «Doble Homicidio Culposo» solicitó que le sea restituida su licencia de conducir. Y además notificaba sobre la posibilidad de que Ramírez deba dejar el país durante un período de un año, para viajar a Andorra con objeto de desempeñarse allí como jugador de fútbol.
Sobre el inicio de la feria judicial en suelo bonaerense, el Juzgado de Garantías notificó al fiscal de la causa, Dr. Martín Mariezcurrena, quien aconsejó al órgano de Garantías el rechazo de ambas posibilidades.
En diálogo con El Diario EL NORTE el fiscal explicó que corrieron vista a su Fiscalía y al particular damnificado sobre estos pedidos y manifestó que esa misma tarde evacuó su respuesta negativa, argumentando que de recaer una condena además de la prisión cabría la pena de inhabilitación accesoria para manejar. “El primer pedido de prohibición de manejo vencía en julio pero pedí prorroga y le hice saber al juez mi solicitud de que le impidiera salir del país, porque cualquier alternativa no iba a garantizar los fines del proceso. No sé cuál será la decisión del Juez pero como fiscal considero que así debe hacer; esa fue mi respuesta”. Informó Mariezcurrena.
Estado de la causa
Con los primeros resultados de las pericias sobre los dispositivos de velocidad y las conclusiones de los exámenes toxicológicos efectuados a Jeremías Ramírez el fiscal Martín Mariezcurrrena informó sobre el avance de la causa por la muerte de Carmen Montes y Miguel Arroyo.
Luego de conocerse los avances sobre las pericias realizadas por el siniestro que costó la vida de Carmen Montes y de Miguel Arroyo, EL NORTE consultó al fiscal de la causa Martín Mariezcurrena para conocer la influencia que estos primeros resultados podrían tener sobre la causa.
En primer lugar ante la consulta acerca de la incidencia que podrían tener en el caso las conclusiones de la evaluación de las muestras obtenidas de la sangre del imputado Jeremías Ramírez enviadas a gabinetes especializados de La Plata que arrojaron ausencia de alcohol y de tóxicos en sangre, el fiscal respondió que “penalmente no hay cambios sustanciales porque el tipo penal quedaría igual como Doble Homicidio culposo Agravado, la calificante ya estaba configurada por la pluralidad de víctimas por lo que tampoco cambiaría el monto de la pena. La conclusión del gabinete especializado podría tener una incidencia en sede civil, que no me corresponde evaluar, porque no es mi área respecto del tema de los seguros”, manifestó Mariezcurrena.
Respecto del primer peritaje sobre el dispositivo de velocidad que no pudo ser evaluado porque el impacto rompió elementos que impiden el escaneo, tampoco cambia sustancialmente la causa. En primer término, porque esas pericias concluirán en agosto, no están terminadas y porque la velocidad puede determinarse de otras formas a través de peritos accidentológicos, por las marcas de frenado, signos de arrastre, la fuerza del impacto y otro tipo de recursos.
EL VIDEO DEL ACCCIDENTE
Incluso hay grabaciones de las cámaras incorporadas a la causa que la defensa pidió que se desestimaran. Pero el Derecho habilita a que los hechos sean probados de todas las formas posibles, por lo que esto no tendría asidero, es decir que no habría impedimentos para que el juez los tenga en cuenta.
“No es prueba tasada los hechos pueden demostrarse con cualquier medida. Las pericias concluirían a fines de agosto y una vez reunidos los elementos necesarios pediré la elevación de la causa a juicio”, informó el fiscal. Una vez concluida se dará a conocer el dictamen de esta prueba que será de suma importancia para establecer el grado de responsabilidad de Jeremías Ramírez.
El siniestro
El terrible accidente había ocurrido durante la madrugada del 5 de febrero en la intersección de las calles Terrassón y Savio. Jeremías Ramírez de 20 años chocó su camioneta Amarok contra otros 3 vehículos. Producto del terrible accidente perdió la vida Carmen Montes de 40 años y 5 personas resultaron heridas de diferente consideración, entre ellas Miguel Arroyo de 39 años quien falleció a causa de las heridas recibidas en el siniestro a poco de cumplirse un mes del accidente y que cambió la carátula de la causa por la de “Doble homicidio culposo agravado”. El homicidio culposo se agrava por un hecho objetivo que es el resultado del mismo, este caso tiene como agravante que fuesen más de una las víctimas fatales. Por eso el deceso de Miguel Arroyo a un mes del siniestro agravó la imputación al conductor de la Amarok independientemente del resultado de las pericias que se esperan y que también lo perjudicarían.
Jeremías Ramírez permanece en libertad a disposición de la justicia. Y aunque en principios se le había impuesto la prohibición de conducir vehículos, más tarde y ante versiones de que continuaba haciéndolo, le fue retirado también el carnet de conducir.
La instrucción de la causa en un principio estuvo a cargo de la UFI Nº 2 y después pasó a la Fiscalía Especializada en Tránsito a cargo del Dr Martin Mariezcurrena.