34.4 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 11, 2024
Edición Diaria
Edición N°

PIDEN RECUPERAR LA FIGURA DEL ASISTENTE SOCIAL EN LA UNIDAD SANITARIA DE VILLA RAMALLO

La doctora Noelia Cejas, concejala del Frente de Todos, presentó una nueva minuta de comunicación solicitándole al Ejecutivo que informe por qué aún no se designó un asistente social en la Unidad Sanitaria de Villa Ramallo. El proyecto se había aprobado un tiempo atrás cuando lo presentó la concejala (MC) Silvia Di Bacco, pero nunca se concretó.

La Dra. Cejas manifestó la importancia que tiene el rol del asistente social en las unidades sanitarias y centros de salud. Además, remarcó la importancia del trabajo en equipo que realizan de manera articulada con los médicos y enfermeras.

 “Queremos recuperar un cargo que teníamos en la unidad sanitaria, el del asistente social. La función que tiene la unidad sanitaria de Villa Ramallo es muy importante no solo en lo asistencial, sino en la función sociosanitaria partiendo de lo positivo que es la figura de un profesional comprometido con su comunidad”, comenzó diciendo.

Luego agregó: “El funcionamiento que tiene la unidad sanitaria siempre genera ruido –Cejas fue secretaria de Salud de la gestión anterior– que surge de las emergencias, si llegó la ambulancia de los bomberos o de la sala de emergencias. No se ve muchas veces el gran trabajo que se hace allí con la cantidad de especialistas que hay en la atención primaria. El médico que está las 24 horas de guardia, cada uno de los especialistas, el centro de referencia de vacunación… La unidad sanitaria tiene un staff de profesionales permanente que conocen bien a la comunidad y son los que desarrollan las condiciones ideales para la atención primaria de la salud”.

 “Lo que nos falta es una parte fundamental, que es la asistente social sanitaria. Es muy importante para un montón de cuestiones. Allí se concentra de servicio local de niñez en Sedena, el Patronato de Liberados y el Centro Provincial de Adicciones. La Unidad Sanitaria de Villa Ramallo contaba con dos asistentes sociales, una se jubiló, la otra está abocada a sus actividades en otros ámbitos; hace más de dos años que no se cuenta con este servicio”, detalló.

Posteriormente manifestó: “La asistencia social es el eslabón entre la comunidad y la salud para poder acceder a algunos planes y programas. Por ejemplo, patologías crónicas, ya sea para acceder a la medicación cien por ciento gratuita para diabetes, asma, convulsiones, epilepsia e hipertensión, que necesitan intervención del asistente social para acceder a otros derechos como discapacidad. Además, es el único nexo con la comunidad que nos permite identificar aquellas familias de riesgo”.

Trabajo en conjunto

Más adelante la Dra. Cejas contó que la carrera se puede estudiar en Ramallo: “El trabajo en conjunto que se puede realizar es maravilloso. Antes había falta de profesionales por una cuestión de que se tenían que formar en otro lado; actualmente, tenemos la carrera en el Instituto Ramallo. El año pasado cinco personas se recibieron, por lo que en cuanto a lo que es el recurso humano, es más fácil conseguirlo”. 

En cuanto al reclamo reiterado al Departamento Ejecutivo local, señaló: “El asistente social sanitario también trabaja en muchos planes y programas que necesitan de su persona, con aquellos vecinos que tienen enfermedades crónicas como diabetes, asma, epilepsia, o bien, derivaciones de pacientes hacia centros de mayor complejidad”.