Cintia Espindola fue aceptada por la Jueza de Garantías como Particular Damnificada en la causa por abuso sexual contra Fernando Espíndola. Las actuaciones habían sido archivadas luego de que la Cámara la declarara prescripta y recomendara un Juicio por la Verdad. A través de su abogado la denunciante pidió el enjuiciamiento del acusado
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
La Jueza de Garantías María Eugenia Maiztegui hizo lugar al pedido del abogado patrocinante de Cintia Espíndola para que sea tenida como Particular Damnificada en la causa seguida contra el sindicalista camionero Fernando Espíndola por Abuso Sexual de menores. Luego de la decisión favorable de la magistrada el letrado Agustín Tanús pidió ante el Juez de Garantías del Joven que la causa sea desarchivada y elevada a juicio Oral y Público por la Verdad. Las solicitudes presentadas la pasada semana fueron acompañadas por el fiscal a cargo José María Guadagnoli y están pendientes de resolución.
El proceso había sido archivado el 24 de octubre pasado luego de que la Cámara de Apelaciones declarara la prescripción por el paso del tiempo y el consecuente sobreseimiento del sindicalista Fernando Espindola en una de las dos causas en las que está acusado de abusar sexualmente de menores. Había sido elevada a juicio y recurrida por la defensa. Los camaristas con una mirada innovadora entendieron que, aunque la ley favorecía al acusado con la prescripción y que no podían apartarse de ella, para evitar una probable injusticia le sugirieron al fiscal que solicitara un juicio por la verdad.
Una de esas causas revisa hechos que habrían sucedido cuando el acusado tenía más de 16 años, pero menos de 18 y la otra cuando ya había cumplido la mayoría de edad. Respecto de la primera la fiscalía solicitó el enjuiciamiento por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante y con acceso carnal reiterado agravado por haber sido cometido por una persona afín en línea recta. El 20 de abril de 2023 la justicia ordenó el enjuiciamiento, pero la defensa apeló con el argumento de la prescripción ante el Tribunal de Alzada. Finalmente, la Cámara de Apelaciones en lo Penal integrada por los magistrados Alberto Moreno y Eduardo Alomar dictó sentencia declarando la extinción por prescripción de la acción penal y dispuso el sobreseimiento debido a que habían transcurridos más de 30 años desde el cese de los hechos denunciados y que las leyes recientes que flexibilizan los términos de la prescripción por el paso del tiempo no pueden aplicarse retroactivamente en perjuicio del acusado. Pero de manera innovadora y como forma de evitar la injusticia que sería negar una tutela judicial efectiva sugirió a la parte acusadora a cargo del fiscal del Fuero Juvenil José María Guadagnoli, que previa consulta a la víctima recurran a un Juicio por la Verdad. “El juicio por la verdad autoriza a buscar la verdad real , aunque llegue tarde para cerrar heridas y es una posibilidad también para el imputado de defenderse si cree que hubo un ataque infundado a su honor” expresaron los camaristas. Por estas razones los magistrados sugirieron la conveniencia de la realización de un juicio por la verdad en el cual, aunque al imputado de ser condenado no se le pueda aplicar una sanción penal, recibiría una condena social y la victima pueda así obtener una reparación civil o moral.
Las acusaciones
Fernando Espíndola está acusado de haber abusado sexualmente de forma reiterada de tres menores de edad mediante violencia y amenazas aprovechando la situación de convivencia. Las victimas contaban al momento del comienzo de los abusos con 6, 8 y 10 años
Actualmente el sindicalista sampedrino se encuentra cumpliendo arresto domiciliario, pero por una causa posterior a las de abuso sexual. Está acusado y próximo a ser juzgado junto al líder del gremio Maximiliano Cabaleyro por Extorsión, coacción y Turbación de la posesión en perjuicio de la firma Rey Distribución de San Pedro.
Respecto a la segunda causa por abuso sexual cometido cuando ya era mayor de edad y que tramita de forma paralela a la primera se encuentra pendiente de resolución la requisitoria de elevación a juicio que fue presentada en marzo pasado debido a que el abogado defensor de Espíndola se opuso con los mismos fundamentos que en la primera causa.
Cintia Espíndola (cuyo nombre se revela por su expreso pedido) en diálogo con EL NORTE, agradeció al letrado Agustín Tanús por acompañarla en esta cruzada y manifestó que desea que su nombre y su voz se escuchen. “Esta es nuestra lucha, buscamos ser escuchados. Queremos que de una vez por todas esta persona, Fernando Espíndola, pague por todo el daño que nos ha hecho. Tiene que pagar por todos sus actos repugnantes y el infierno que nos hizo pasar. Nos robó el alma desde pequeños. Pido justicia por el dañó que nos causó. Qué Dios lo perdone porque yo tengo derecho a no perdonarlo jamás” Concluyó Cintia Espíndola.