16.6 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, noviembre 28, 2024
Edición Diaria
Edición N°

PIDEN LA ADECUACIÓN A LOS CÓDIGOS DE LA PROVINCIA

PARO DE CICOP

Los médicos nucleados en la Cicop (Asociación Profesional de la Salud) decidieron ayer realizar una medida de fuerza por 24 horas, por lo que la atención sanitaria en el partido de Ramallo solo quedó disponible para emergencias.

La secretaria gremial de Cicop, Dra. Alicia Matacota. ARCHIVO

Con visible malestar la Dra. Alicia Matacota, secretaria gremial, detalló el cuadro de situación por el que atraviesan. “Fuimos el único gremio que rechazó la paritaria. La farmacéutica cobra 48.000 pesos con tres años de antigüedad, es una vergüenza”, dijo marcando el malestar que hay en el gremio, y agregó: “Creo que no nos tienen en cuenta porque somos un gremio pequeño. Siento que nos ningunean”.

Era previsible este cuadro de situación, cuando se cerró la paritaria municipal Cicop expresó su descontento. Por tal motivo, ayer decidieron realizar un paro de 24 horas y resolverán el jueves cuando se reúnan en asamblea los médicos los pasos a dar.

¿Qué piden? La adecuación a los códigos de la provincia. El Municipio adhirió a la Ley 10.471 hace algunos años y nunca se cumplió. Cabe recordar que el hospital es municipal y que los salarios los paga el Gobierno local, pero que están en el marco de la adhesión a la Ley provincial. Por lo que un médico hoy pasaría a ganar el doble, explicó la doctora Matacota.

 “Necesitamos adecuar el salario del municipio con lo que es la provincia, en algunos casos es abismal la diferencia. Los médicos de Ramallo cobran mucho menos que otros distritos. Hay sectores que han tenido un arreglo distinto que nosotros… No hemos tenido nada, más allá de la paritaria. La paritaria dijimos que no servía como estaba planteada. Nosotros pedimos una paritaria aparte”, indicó sobre la situación local.



 “Hablamos con el secretario de Gobierno –Silvio Gaeto–, pero no nos han dado una respuesta. Nadie nos volvió a convocar, no nos tienen en cuenta. Es una vergüenza el trato que nos dan desde la Municipalidad. Hoy tenemos reunión con Cicop central y sus abogados para analizar los pasos a dar”, señaló en la continuidad del diálogo con EL NORTE.

Sobre los alcances de la medida de fuerza, detalló que “lo único que se atendió este lunes fueron emergencias, en las unidades sanitarias no hubo atención, tampoco en el hospital, somos 100 médicos aproximadamente en Cicop. El paro de ayer afectó a los consultorios en las unidades sanitarias, le pedimos disculpas a la gente, sabemos los problemas que tienen los vecinos y esperamos que nos sepan entender. Se paró todo lo programado, consultorios, cirugías…”.

Consultada sobre la paritaria, Matacota explicó la disconformidad: “La suma fija no fue la mejor solución. Estamos muy abajo, comparado con los bancarios, y ni que hablar con los camioneros, no es fácil ser médico en este país. Hoy estamos unidos y empezaremos con paros, no nos gusta, pero no vemos otra solución. Con 24 horas hemos sido suaves. No creo que el G Gobierno municipal quiera acercar una solución, lamentablemente. Nosotros pensamos… le pediremos ayuda a algún gremio mayoritario, así no se puede seguir”.



Este escenario también deja en claro la fragilidad del sistema de salud dentro del partido de Ramallo, ya que toda la salud depende del sector público al no haber centros de internación privados como supo haber en los años noventa u ochenta.