En Argentina, Petrobras tiene una participación del 33,6 % en el activo de producción Río Neuquén y no cesa de expandirse.

Petrobras, la empresa estatal brasileña, busca adquirir campos petroleros en Angola, Namibia y Sudáfrica para fortalecer sus reservas ante una posible reducción en la producción a partir de 2030.
La directora de Exploración y Producción, Sylvia Anjos, confirmó que la compañía mantiene negociaciones con ExxonMobil (Estados Unidos), Shell (Reino Unido) y TotalEnergies (Francia), firmas con las que ya colabora en Brasil.
Operaciones estratégicas en el continente africano
En febrero de 2024, Petrobras completó la compra de participaciones en tres bloques exploratorios en Santo Tomé y Príncipe. En dos de ellos, posee el 45 por ciento de participación, mientras que en el tercero, el 25 por ciento. Además, en octubre del mismo año, su Consejo de Administración aprobó la adquisición de una participación en el bloque Deep Western Orange Basin (DWOB) en Sudáfrica, a través de un proceso liderado por TotalEnergies. La petrolera espera la autorización del gobierno sudafricano para concretar su participación del 10 por ciento.
Crecimiento en Brasil y el desafío ambiental
En su país de origen, Petrobras apuesta por el Margen Ecuatorial, en el litoral norte, una región con alto potencial de exploración conocida como el “nuevo presal”.
Sin embargo, el proyecto depende de la autorización del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama), lo que ha generado debates entre ambientalistas y el Gobierno.
Otro punto de interés es la Cuenca de Pelotas, en el litoral sur, donde la compañía ya opera 29 pozos exploratorios. Los recientes hallazgos de petróleo en Uruguay y en las costas de Namibia y Sudáfrica han aumentado el atractivo de esta zona.
Presencia en América del Sur y Estados Unidos
Además de su expansión en África, Petrobras mantiene operaciones clave en el continente americano.
En diciembre de 2024, anunció el descubrimiento del pozo Sirius-2 en Colombia, en asociación con la estatal Ecopetrol. Se trata de la mayor reserva de gas en la historia del país, con un potencial aumento del 200 por ciento en las reservas colombianas de gas.
En Argentina, la compañía posee el 33,6 por ciento del activo de producción Río Neuquén.
Mientras que en Bolivia, participa con un 35 por ciento en los contratos de los campos de gas San Alberto y San Antonio.
Por otra parte, en Estados Unido opera en aguas profundas del Golfo de México con una participación del 20 por ciento en una empresa conjunta con Murphy Exploration & Production Company.
Producción récord y expansión de reservas
En 2024, Petrobras alcanzó una producción total de 2,7 millones de barriles de petróleo equivalente por día (boed), con más del 80 por ciento proveniente del presal en la costa del sudeste brasileño.
A finales de enero, informó que sus reservas probadas de petróleo, condensado y gas natural sumaron 11.400 millones de barriles de petróleo equivalente (boe). De este total, el 85 por ciento corresponde a petróleo y condensado, y el 15 por ciento a gas natural.
Durante el último año, la petrolera incorporó 1.300 millones de barriles a sus reservas, según la agencia de noticias Xinhua.

