El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reveló que durante la cumbre del G20 celebrada esta semana en Brasil discutió con su par argentino, Javier Milei, y señaló que la delegación de Buenos Aires “escondió” las imágenes de los hechos.
Durante un acto protocolario de reconocimiento de pensión a trabajadores de Telecom que fue transmitido ayer, el mandatario colombiano se refirió al “avance de la humanidad” a través del “trabajo en conjunto de los cerebros humanos”.
“Este fue el tema por el que peleé verbalmente con Milei en la reunión de los más grandes poderosos del G20, que no aparece en ninguna parte de la comunicación televisiva mundial ni colombiana por una sola razón: la delegación argentina, a la cual le entregan los videos de su intervención, la escondió”, reveló Petro.
El mandatario colombiano añadió que la delegación argentina “no publicó” esa discusión porque a sus integrantes “algo no les gustó de lo que pasó allí”.
“Yo publiqué mi intervención y tiene que ver con este precepto económico y político sobre que la humanidad sólo avanza ayudándose a sí misma y que esa idea que hoy pregonan como discurso disruptivo en la televisión argentina no es disruptivo, es un discurso anacrónico de pensar que el progreso del ser humano parte de una competencia de individuos que, como átomos aislados, tratan de ponerle zancadilla al otro para poder progresar y así entre las naciones”, indicó.
Afirmó que “entonces se matan creyendo que ese es el progreso”, de acuerdo con una versión difundida en distintos medios.
“La humanidad nunca ha podido permanecer en el planeta a partir de matarse a sí misma”, ahondó Petro.
En sus redes sociales el líder colombiano ya había compartido su intervención, en la que ironizó que “ni los animales menos inteligentes” se organizan de manera individualista.
También había difundido un meme titulado “No los compares, solo disfrútalo”, que contrastaba las imágenes de Petro, sonriente en la cumbre y en conversación con sus pares Emmanuel Macron (Francia) y Lula da Silva (Brasil), y la de Milei, fotografiado serio y solitario.