27.9 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 12, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Petri se fotografió con mujeres que piden liberar genocidas en la previa del 24M

El ministro se mostró con Cecilia Pando y un grupo de mujeres que exigen la libertad de represores condenados. Ocurrió en un homenaje a un militar asesinado por el ERP en 1975, a pocos días de una nueva conmemoración del 24 de marzo, día de la Memoria

Petri con Pando y el grupo que pide liberar a los represores

El ministro de Defensa, Luis Petri, se fotografío con María Cecilia Pando y un grupo de mujeres que pide la libertad de los represores condenados por delitos de lesa humanidad, luego de participar en un acto de homenaje al coronel Argentino Del Valle Larrabure, un militar secuestrado y asesinado por el Ejército Revolucionario del Pueblo en 1973.

El homenaje del que participó Petri se realizó ayer en el Círculo Militar, donde se presentó un libro sobre Larrabure, como parte del impulso a la canonización del militar asesinado por la guerrilla del que formó parte también el obispo castrense, Santiago Olivera, quien la semana pasada se había reunido con el presidente Javier Milei.

Pando concurrió a esa actividad y después accedió a un foto con Petri, que ella misma difundió a través de la red social X. Allí aparece junto a un grupo de mujeres con el rosto oculto por medios digitales. Pero cuya identidad reveló en Página 12 la periodista Luciana Bertoia, quien publicó la foto original.

Así quedó en evidencia que el grupo con el que se fotografío el ministro está compuesto por Ana Magi (esposa de Ernesto “Nabo” Barreiro, condenado a prisión perpetua por crímenes en La Perla de Córdoba), María Inés Hansen (esposa de Aldo Martínez Segón, condenado a perpetua por crímenes en Chaco) y María Inés Lamolla (esposa de Carlos Esteban Plá, condenado a perpetua por crímenes en San Luis).

La imagen se conoce a pocas horas del 24 de marzo, primer día de la Memoria bajo la presidencia de Javier Milei La fecha cae el próximo domingo y se espera que ese día haya una movilización multitudinaria, convocada por los organismos de derechos humanos y la Organización General del Trabajo.

El grupo de Pando tiene una posición contraria a Proceso de Memoria, Verdad y Justicia como modelo para lidiar con lo ocurrido durante la dictadura cívica militar. Son las firmantes de una carta de lectores publicada en enero en el diario La Nación, donde se le exigía a “las autoridades” cumplir con un compromiso de liberar a represores condenados.

Pando dirige la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina, una organización similar al Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTyV) creado por la vicepresidenta Victoria Villarruel con un nombre que evoca al Centro de Estudios Legales y Sociales, una prestigiosa OCG dedicada a investigar el terrorismo de Estado.

“Hay un hilo (conductor) entre el combate al terrorismo del pasado y la necesidad de actuar en Rosario”, aventuró Petri en el acto, que se realizó luego de una visita del Ministro a la ciudad santafesina jaqueada por la violencia narco. Pando escribió en X que “El ministro de Defensa comparó el narcoterrorismo con el terrorismo marxista de los 70, en un encendido homenaje al Siervo de Dios Larrabure”.

El libro que se presentó se llama “Argentino Del Valle Larrabure: Mártir de Dios y de la Patria” y fue escrito por Sebastián Miranda.