De acuerdo con el ejército israelí, la operación se llevó a cabo cumpliendo las condiciones establecidas en el acuerdo firmado con el movimiento palestino Hamás.
El ejército de Israel informó este miércoles que mató a un combatiente de la Yihad Islámica en el sur de la Franja de Gaza, pese al alto al fuego vigente desde el domingo tras un acuerdo alcanzado con Hamás. Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el individuo representaba “una amenaza”.
“Durante el último día, los soldados de nuestro Ejército actuaron contra las amenazas que se planteaban a los soldados en la franja de Gaza, a pesar de los términos del alto el fuego que entró en vigor”, explicaron las FDI en un comunicado, donde también dieron a conocer la identidad del combatiente palestino.
Las tropas señalaron que la acción se realizó “de acuerdo con los términos del acuerdo de alto el fuego”. En el mismo comunicado, detallaron: “En varias zonas de la Franja de Gaza se identificó a varios sospechosos enmascarados que se acercaban a las fuerzas que disparaban a distancia”.
Por otro lado, las FDI reafirmaron su compromiso con el cumplimiento del acuerdo que busca el regreso de los rehenes secuestrados por Hamás. En ese contexto, hicieron un llamado a la población de Gaza para que “obedezcan las instrucciones” y “no se acerquen a las fuerzas desplegadas en la zona”.
El incidente ocurre en medio de una tregua que había generado expectativas de calma en la región, aunque este hecho subraya la persistente tensión en el territorio.