Autoridades peruanas informaron que encontraron restos de 16 personas en una fosa común construida por mineros ilegales dentro de un socavón de extracción de oro en la mayor región productora del metal del país.
La Policía Nacional del Perú (PNP) descubrió recientemente los restos de al menos 16 personas en una fosa común dentro de una mina en la provincia de Pataz, en la región de La Libertad, según medios locales. El canal estatal TV Perú informó que los efectivos policiales y de rescate encontraron 16 cuerpos, superando la cifra inicial de 12 restos hallados.
Por su parte, Radio Programas del Perú (RPP) informó que la Policía explicó que la zona del hallazgo es disputada por dos organizaciones criminales dedicadas a la minería ilegal. El jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, José Zavala, señaló que el acceso al lugar era difícil debido a la presencia de “parqueros”, mineros ilegales que extraen oro en los socavones.
La fosa fue encontrada a dos kilómetros de profundidad dentro de una mina en una zona montañosa y de difícil acceso, lo que complicó las tareas de rescate. Según Zavala, los restos humanos tendrían una antigüedad de entre dos y tres años.
El jefe policial también explicó que los enfrentamientos entre bandas rivales por el control de vetas auríferas podrían haber causado la muerte de estas personas, muchas de las cuales ni siquiera habrían sido reportadas como desaparecidas. El trabajo forense será clave para identificarlas y esclarecer los hechos.
En la zona opera la minera Poderosa, que ha denunciado varios ataques durante este año, según la agencia de noticias Xinhua.
Te puede interesar: https://diarioelnorte.com.ar/mbappe-es-investigado-por-presunto-abuso-sexual/