29 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, diciembre 23, 2024
Edición Diaria
Edición N°

PERSISTEN LOS PROBLEMAS EN EL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE

RAMALLO Y VILLA RAMALLO

El intendente interino, Cristian Cardozo, se refirió a la problemática que atraviesan por estos días algunos de los barrios con mayor densidad poblacional de Ramallo y Villa Ramallo, falta agua potable.

“Hay que reconocer que hay problemas con el agua”, dijo Cardozo. EL NORTE

Cardozo señaló que están trabajando intensamente para dar respuesta a los problemas que se han suscitado y que planean poner en funcionamiento dos nuevos pozos. Además habló sobre los cambios y del nuevo decreto entorno a las reuniones sociales frente al escenario epidemiológico.



Pandemia 

“Estuvimos analizando el escenario epidemiológico junto al doctor Guillermo Van Kemenade y Silvio Gaeto, secretario de Gobierno, estamos frente a una nueva cepa que es más contagiosa pero que estando vacunado se puede sobrellevar mejor. Se ha decidido no restringir actividades al aire libre siguiendo lineamiento provinciales y nacionales que se utilizan en la costa y en todo el país y lo que son actividades en lugares cerrados se estableció un aforo del 50 por ciento hasta 250 personas, el decreto está en vigencia desde hoy jueves hasta el próximo jueves” comenzó diciendo quien está a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal por estos días.



 “¿La mayor cantidad de contagios, en qué edad se da? Es difícil de determinar hay varios rangos etarios, hay situaciones y situaciones, en algunos lugares de trabajo se dan muchos contagios pero es todo relativo. Los jóvenes por ahí son los que mejor la pasan pero el nivel de contagios se da en toda la población” analizó Cardozo.

 Luego expresó “el nivel de ocupación de camas por COVID es muy bajo en nuestro hospital. La gente va cambiando su comportamiento de acuerdo a sus prioridades. El año pasado estábamos pensando en el respirador, en el oxígeno, hoy ese miedo no está, y la verdad es que ha funcionado la vacuna por eso hay que seguir vacunándose. Ha traído un gran alivio a todos”.



Falta de agua 

Este verano la administración municipal se encontró con el problema del suministro del agua potable, algo que no había pasado con la magnitud que se da en este verano: “hay que reconocer que hay problemas con el agua. Tenemos tres de cuatro bombas funcionando en Villa Ramallo. La bomba del pozo dos se había sacado ya hace un tiempo y quedó en desuso, ahora se está haciendo un estudio para verificar si el agua de ese pozo está apta para consumir, y también se va hacer un estudio del encamisado. Una vez que tengamos estos resultados sabremos si podemos poner una bomba ahí o tenemos que hacer un pozo paralelo al que está hecho en 25 de Mayo y Bonfiglio, donde la cañería ya está unida al tanque” dijo.

Riego y piletas

  Posteriormente indicó: “me reuní con Florencia Lima, subsecretaria de Servicios Públicos para buscar una rápida solución. Como creció la población y después de la pandemia se agregaron muchísimas piletas, a esto se le suma el riego y los calores que tenemos que no son normales y que superan las temperaturas que se venían dando en veranos anteriores; todo eso hace que el consumo de agua sea mayor y que el tanque se quede con poca agua y chupe aire, y ese aire acelera un mal funcionamiento en las cañerías que ocasiona roturas. Con una bomba más haría que el tanque no se quede sin agua y podemos salvar esta situación”.



 En otro tramo del diálogo describió “la obra de los pozos nuevos no ha comenzado, estuve hablando bastante con la arquitecta Lima, se está trabajando en dos pozos por el caudal y la demanda en estos días se pierde presión de agua. Si vamos a los técnico, la bomba tiene un caudal determinado litros hora, hoy se está presupuestando otras bombas para darle una solución y adquirir las bombas para trabajar en esos dos pozos”.

 En el final Cardozo solicitó “quiero pedirle a los vecinos que cuiden el recurso, seamos solidarios, ya que hay vecinos que viven más alejados y no cuentan con un tanque en su casa, esto hace que no tengan una reserva de agua y dependan del servicio de la red. Si va todo bien nosotros dentro de una o dos semanas vamos a tener el estudio del pozo, y tendremos planteada la situación: si hacemos un pozo nuevo o se utiliza el que está”.