Periodismo: una actividad cuya base histórica fue la Gazeta de Buenos Ayres, primer diario independentista nacional

FUNDADO POR MARIANO MORENO HACE HOY 216 AÑOS

El 7 de junio de 1810, la Gazeta de Buenos Ayres fue fundada por el abogado, periodista, político y partícipe de la Revolución de Mayo, Mariano Moreno. Este hito histórico dio origen a la conmemoración del «Día del Periodista» en nuestro país. En aquel medio impreso que circuló hasta 1821 escribieron personalidades destacadas como Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

La Gazeta de Buenos Ayres, fundada el 7 de junio de 1810.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

El 7 de junio de 1810, el abogado, periodista, político y partícipe de la Revolución de Mayo, Mariano Moreno, fundó el primer diario de la etapa independentista de Argentina: la Gazeta de Buenos Ayres. Desde 1938 la fecha quedó instaurada en nuestro país para la conmemoración del Día del Periodista. 

En 1938 se desarrolló el Primer Congreso de Periodistas y se sentaron los primeros escritos del Estatuto Profesional (Ley 12-908), que sería sancionada recién en 1944 por el Congreso Nacional. Aquella primera congregación de colegas, llevado a cabo en Córdoba, estableció que todos los 7 de junio se celebre el Día del Periodista, en homenaje al primer diario que funcionó en el país desde la etapa independentista. 

Fundada el 7 de junio de 1810, fecha en que se imprimió el primer ejemplar, la Gazeta de Buenos Ayres nació para ser un órgano de difusión de las ideas de la Primera Junta de Gobierno. Fue un periódico impreso en Buenos Aires desde ese día hasta 1821, y escribieron personalidades destacadas como Manuel Belgrano y Juan José Castelli. 

En las primeras ediciones, Mariano Moreno, creador de la gaceta (una publicación periódica con noticias oficiales, políticas y culturales), se preguntaba en sus editoriales: «¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península? Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal». 

Transcurridos siete días de aquel memorable 25 de mayo de 1810, el primero de junio, la Junta dictó el decreto que disponía: «Salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Aires». 

Así se hizo y el 7 de junio ya estaba en la calle. “Rara felicidad la de los tiempos en que es lícito sentir lo que se quiere y decir lo que se siente”: el diario comenzaba con palabras de Cornelio Tácito, uno de los grandes historiadores del Imperio romano. 

Días después de la fundación, el 21 de junio, Mariano Moreno publicó un artículo “sobre la libertad de escribir”. “Si se oponen restricciones al discurso, vegetará el espíritu como la materia; y el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento harán la divisa de los pueblos, y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria”, reflexionaba el pionero.

Gazeta y Biblioteca

En ese largo 1810, el periodista anunció el 13 de septiembre la creación de un nuevo órgano destinado a la difusión y democratización de las ideas, los pensamientos y el conocimiento: este fue la Biblioteca Nacional. 

“Ha resuelto la Junta formar una biblioteca pública, en que se facilite a los amantes de las letras un recurso seguro para aumentar sus conocimientos […]. Por fortuna tenemos libros bastantes para dar principio a una obra que crecerá en proporción del sucesivo engrandecimiento de este pueblo”, apuntaba Moreno. 

Como hombre de Mayo, Mariano Moreno creó la biblioteca pública y el órgano oficial del gobierno revolucionario La Gazeta.

Revolucionario Según una semblanza del historiador Felipe Pigna, Moreno no fue protagonista de la Semana de Mayo. No se lo escuchó como a Castelli en el famoso Cabildo del 22, ni anduvo por la plaza con los chisperos de French y Beruti. Su protagonismo comenzó el 25 de mayo de 1810, al asumir las Secretarías de Guerra y Gobierno de la Primera Junta. Desde allí desplegará toda su actividad revolucionaria. 

Bajo su impulso, la Junta produjo la apertura de varios puertos al comercio exterior, redujo los derechos de exportación y redactó un reglamento de comercio, medidas con las que pretendió mejorar la situación económica y la recaudación fiscal. 

Creó la biblioteca pública y el órgano oficial del gobierno revolucionario, La Gazeta, dirigido por el propio Moreno. 

Moreno encarnaba el ideario de los sectores que propiciaban algo más que un cambio administrativo. Se proponían cambios económicos y sociales más profundos. Pensaba que la revolución debía controlarse desde Buenos Aires, porque el interior seguía en manos de los sectores más conservadores vinculados al poder anterior. 

Moreno es ampliamente considerado uno de los abogados más influyentes de su generación. Se destacó por promover ideas liberales, radicales y contractualistas, defendiendo tanto el libre comercio como los derechos de los indios. Fue el autor de la Representación de los Hacendados a favor del restablecimiento de la libertad de comercio (que resultó ser el informe de economía política más completo de la época, en el cual describe en detalle la situación económica del Virreinato). 

Luego de su alejamiento de la Junta fue designado como diplomático en Londres, pero falleció repentinamente a los 32 años en alta mar, a bordo de la fragata Fame. Su cuerpo fue envuelto en una bandera inglesa y arrojado a 120 kilómetros de la costa de Santa Catarina.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -