29.1 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, noviembre 26, 2024
Edición Diaria
Edición N°

PERIE Y EL DESAFÍO DE DAR RESPUESTAS A LOS PEDIDOS DE LA COMUNIDAD RAMALLENSE

El próximo martes se inicia un nuevo periodo de sesiones ordinarias desde la vuelta de la democracia en el Honorable Concejo Deliberante ramallense. Hasta el lugar como es tradición llegará el Intendente de turno, en este caso el profesor Gustavo Perie para dar cuenta del plan del Departamento Ejecutivo Municipal de cara al 2022.

Por Leonardo Mirenda

 El inicio del año no fue el mejor para el gobierno local que se encontró con la situación del hospital “José María Gomendio” en donde no pagaron las horas extras en su totalidad. En los pasillos del municipio es un secreto a voces que Perie está enojado con el “gasto” del hospital concretamente en la forma que se otorgan las horas extras y luego como la administración del hospital como organismo descentralizado municipal no cuenta con los fondos sale hacia el municipio para pedir la plata y de esa forma cumplir con los trabajadores.

 Cuentan que en la semana tuvo una reunión con las autoridades del hospital y fue claro, hay una cantidad de dinero para gastar; más de esa suma les dijo que generen los fondos para los gastos en el personal. Lo mismo sucedió en un tramo del gobierno del Intendente (MC) Mauro Poletti cuando tuvo que atravesar por una situación similar con respecto a los fondos que se giraban al hospital municipal. Pero por ahí no pasa todo, hay varias obras a mitad de camino y eso irrita al vecino que validó la gestión de manera contundente en el mes de noviembre del año pasado en las elecciones de medio término y por estos días en las redes sociales lo critica al gobierno local sin reparos.



 Más allá de todo, lo que tanto oficialismo como oposición no se animan a decir es que el municipio de Ramallo entró en el camino de no poder dar respuesta a las demandas que tiene el vecino porque el 78 o casi 80 por ciento del presupuesto se va en sueldos, con lo que queda un 20 por ciento para prestar servicios y hacer obras.

A mitad de camino

 En el repaso de lo pendiente, está: El paseo de los Olivos, 14 cuadras de calle Oliva (Camino Negro) y la avenida Manfredi donde se hizo una obra importante por parte del municipio y el pavimento se empezó a romper al poco tiempo.

 Por ahora no aparece en el horizonte la posibilidad que se instrumenten cambios en el gabinete municipal. “Nosotros tuvimos dos años muy duros, dos años muy difíciles, ahora quedan por delante dos años en los que no podemos fallar, en función de eso vamos a evaluar. Los cambios van a estar atados a la evaluación que realice. La intención es que si hacemos algún cambio, lo quiero hacer con la gente que tenemos porque en la Municipalidad no hay más incorporaciones con el decreto del año pasado excepto en el hospital que necesitamos pediatras o traumatólogos. Queremos achicar el gasto y generar más recursos” dijo Perie hace unos días atrás con motivo del aniversario de Villa Ramallo.

Con respecto a la evaluación de cambios en el gabinete no trascendió, aunque en el silencio que vive el Intendente donde pocos saben cuando está enojado y cuando no, por su carácter siempre mesurado todo puede pasar.



En tanto, en los próximos meses se van a estar jubilando algunos trabajadores del municipio, con lo que estaría bajando el número de empleados, en principio debería ser así, sin embargo es vox populi que en el hospital sigue ingresando personal y que no está vinculado a lo que planteo Perie sino que ingresa personal. Un alto funcionario del gobierno local dijo “estamos cansados de hacer el esfuerzo desde la administración central y que en el hospital hagan lo que quieren. En tiempos de la pandemia uno lo entiende pero hay reemplazos de reemplazos que se pagan, bonificaciones, horas extras y adicionales. Así no hay plata que alcance”.

Entonces habrá que ver si el Intendente en su discurso de apertura de sesiones decide hablar del tema o no, y la otra pregunta es qué harán los ediles opositores y que posición tomaran los socios radicales. Cabe recordar que Juntos tienen siete concejales, la Unión Cívica Radical tres y el Frente de Todos, seis.

Planificación

Una de las palabras que más se le escucho decir al Intendente y a los funcionarios desde que llegaron al gobierno fue planificación, pero los vecinos piden ejecución y celeridad. Consultado sobre los objetivos en el inicio del 2022 Perie respondió “tenemos una planificación integral para este año; desde la obra pública vamos a avanzar con cordón cuneta y poder llegar a todos lados, en todos las localidades. Queremos mejorar y terminar los servicios. Hay vecinos que no tienen cloacas y obviamente cambiar las bombas de agua en cada localidad porque cada localidad fue creciendo y este año nos mostró que no teníamos el caudal necesario para llegar a todos lados. Tenemos un plan integral de cambiar las luminarias en todo el partido y queremos este año cumplir con eso; se está trabajando mucho en hábitat, se está trabajando en un banco de tierra para que los vecinos puedan tener sus viviendas y por otro lado estamos gestionando un plan de viviendas”, apuntó el jefe del ejecutivo municipal.



En el haber de la gestión municipal está la construcción de la terapia intermedia que le permite al hospital tener un servicio que hasta este tiempo no estaba, la construcción del paseo saludable en el playón de la estación de Villa Ramallo y la tarea que desarrollan turismo, deportes y cultura, –hay que resaltarlo– le dieron una dinámica importante a esas áreas de cara a la comunidad.

Seguridad

Un párrafo aparte es el tema de la infraestructura en seguridad donde la provincia aportara un fondo de ocho millones de pesos aproximadamente. Sin embargo no alcanza para comprar nuevos móviles policiales –la policía es comunal—ya que cualquier unidad equipada cero kilómetro ronda ese dinero, a lo que hay que sumarle el calamitoso estado de los móviles de la guardia urbana municipal, dejando en claro el desgaste y la necesidad de contar con nuevas unidades. Además desde a cartera de seguridad entienden que tienen que sumar tecnología y nuevas cámaras dentro de monitoreo, lo cual es otro desafío que deberá resolver el intendente.

Viviendas

Uno de los temas complejos que tiene el distrito pasa por el déficit habitacional: “Estamos trabajando desde el año pasado con un plan de 54 casas, primero lo estamos haciendo en el banco de tierra y después vamos a seguir insistiendo para tener más viviendas en Ramallo. Este es un plan que queremos materializar y vamos a seguir gestionando y buscando otras alternativas” informó Perie.

Consultado por la demora en la finalización de algunas obras explicó: “después nos pasa con algunas de las obras que estamos expectantes para terminarla porque los fondos se frenan y tardan en llegar pero más allá de eso tenemos que ir avanzando en torno a lo que la sociedad nos pide. El fondo de infraestructura municipal no llegó, la verdad es que no sé porque no llego esa plata. Existen una gran mayoría de los municipios de la oposición que pasan por el mismo contexto. En este tiempo de inflación cuando llega ese capital ha perdido valor y las obras las tenemos que terminar con fondos propios”.



Frente a este tema desde la oposición señalaron que el dinero de algunas obras llegó pero que el gobierno no las realizó en tiempo y forma y por otro lado, los ediles del Frente de Todos oportunamente denunciaron que el municipio tenía un plazo fijo millonario y que especulaba con ese dinero. Ante la falta de información pública queda en una zona gris tanto para unos como para otros.

El próximo martes volverán todos los actores de la vida institucional de Ramallo a verse las caras. Será el tiempo de las palabras, mientras tanto muchos vecinos siguen esperando el tiempo de las realizaciones; de poner a Ramallo en el sendero que tomó San Nicolás en materia de obras y desarrollo.