Todo comenzó con la exposición de una concejal de UxP, que dijo que Kicillof desvió los fondos para la obra que habían sido obtenidos por un préstamo del BID. El intendente exigió explicaciones y Provincia las dio.
En la 17ª sesión del Concejo Deliberante de Pergamino, celebrada hace una semana, Silvia Viera, concejal del bloque Unión por la Patria, reveló que los recursos destinados para la construcción de la represa en Pergamino, obtenidos mediante un crédito internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fueron utilizados por el gobernador Axel Kicillof en otras obras en diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires.
Los dichos de la concejal fueron tomados por el intendente local, Javier Martínez (PRO), quien reprochó públicamente la decisión del Gobernador. Pero también llegó la respuesta del Gobierno de la provincia, que a través del Ministerio de Obras Públicas, explicó que el crédito otorgado contaba con un plazo para su ejecución, incompatible con dilaciones que sufrió el proceso.
Hace una semana atrás, en su exposición en el recinto, la concejal Viera dijo que el Gobernador tomó la decisión de desviar los recursos a pesar de la importancia de la represa para la ciudad, un proyecto emblemático que busca mitigar el riesgo de inundaciones y proteger a la comunidad del Arroyo Pergamino, de acuerdo con el diario La Opinión. Viera, que es parte de la oposición local, afirmó que el monto destinado originalmente a la obra no se “perdió”, sino que fue “invertido en otras obras” en la provincia. Además, destacó que Kicillof, al alegar recortes de fondos por parte del gobierno nacional, está actualmente buscando nuevas fuentes de financiamiento para poder cumplir con el proyecto de la represa, consigna La Opinión.
Hoy miércoles, cerca del mediodía, el intendente Martínez escribió en su cuenta de la red social X: “A raíz de estos dichos de la presidente del PJ Pergamino, Silvia Viera, solicitamos al gobernador una explicación sobre qué pasará con la obra de la presa que tanto esperamos los pergaminenses y que tenía el dinero aprobado por el BID”.
En diálogo con el sitio lanoticia1.com, Martínez amplió sus críticas al Gobernador y al manejo de los recursos destinados a la obra, calificando el desvío de fondos como “lamentable”. “La obra estaba licitada, con contratos firmados, y la empresa ya había comenzado a trabajar”, señaló Martínez, que también relató cómo años atrás se había hecho un acta de inicio con la presencia de concejales y representantes del BID. Sin embargo, aseguró que con el cambio de gestión (de María Eugenia Vidal a Kicillof) y la llegada de Kicillof a la administración bonaerense, los trabajos en la represa se paralizaron. “Nos dicen que la plata se desvió para otros fondos, y eso es lo lamentable, un poco el corolario de lo que ha hecho el gobernador con Pergamino durante todo este tiempo, que es cero”, expresó, en diálogo con lanoticia1.com.
Consultada por el diario La Opinión, el gobierno provincial explicó el motivo del redireccionamiento. “Teniendo en cuenta tanto la falta de expropiación de los terrenos que no se gestionaron durante la licitación de la obra en 2018, como el posterior incumplimiento de la contratista, el crédito BID otorgado oportunamente para su ejecución contaba con un plazo incompatible con la dilación de estos procesos”.
De acuerdo con fuentes oficiales, “para no perder ese financiamiento, se resolvió redireccionar los fondos a la realización de otras intervenciones, dado que la nueva licitación y la posterior ejecución de la presa no coincide con la duración de este crédito. En ese sentido, la Provincia está buscando otras fuentes de financiamiento internacional para poder llevar adelante esta obra en Pergamino y, una vez que eso se concrete, se iniciará el proceso para volver a licitarla”, admitieron.
“Paralelamente, el Ministerio de Servicios Públicos licitó y está ejecutando actualmente la obra de desagües pluviales en ramal norte, en la ciudad de Pergamino, que permitirá sanear 1.400 hectáreas correspondientes a la cuenca del arroyo Chu-Chu, mediante la ejecución de un sistema de desagües eficientes que además permitirán reducir el riesgo hídrico. Esta intervención implica una inversión de más de $6.800 millones, y cuenta con un avance físico del 20%”, explicaron, de acuerdo con La Opinión.