Se cumplen 50 años de la primera peregrinación a Luján: cuándo es la tradición religiosa. En el día del camino, el sábado 5 de octubre, tendrá lugar una nueva edición de la peregrinación a Luján.
La tradicional caminata es uno de los eventos religiosos más importantes del año para los fieles y este año se realiza este sábado 5 de octubre.
Los devotos de la Virgen de Luján recorrerán los clásicos 60 kilómetros desde Liniers a la Capital Nacional de la Fe. Saldrán a la mañana desde el Santuario de San Cayetano ubicado en Cuzco entre Bynon y Francisco de Viedma hasta la Basílica de Luján en la provincia de Buenos Aires.
Congregados en Liniers, los miles de fieles caminarán en peregrinación llevando la imagen de la Virgen de Luján. Este año la diócesis de Laferrere será la encargada de llevarla.
50º peregrinación a Luján
Bajo el lema “la juventud peregrina a Luján por la patria” desde el 25 de octubre de 1975 miles de fieles caminaron por primera vez a la Basílica. Desde entonces cada año se realiza el ritual que convoca multitudes. Este, se cumple medio siglo del acto de Fe.
Habrá más de 60 puestos donde los peregrinos tendrán sanitarios, puestos médicos y de apoyo para asistirlos.
Quienes hagan noche en Luján el domingo el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, brindará la tradicional misa de las 7 de la mañana en la Basílica.
Recorrido de la Peregrinación
- Ruta de la caminata: Comenzará en Liniers y recorrerá los distritos bonaerenses de Morón, Merlo, Moreno y General Rodríguez, hasta llegar a Luján.
- Puestos de apoyo: Habrá 15 puestos de apoyo y 50 paradas sanitarias a lo largo de la Ruta Nacional N°7, además de la presencia de la Cruz Roja.
- Alimentos gratuitos: Se dispondrán 40 puestos que ofrecerán galletitas, barritas de cereal y golosinas sin costo.
- Operativo de hidratación: La empresa AySA implementará un operativo con 13 camiones cisterna y 5 puntos de hidratación para proporcionar agua potable en bolsitas a los peregrinos.
- Hospital de campaña: Se establecerá un hospital de campaña en el Puente de Control y en Avenida Nuestra Señora del Luján, entre 25 de Mayo y Almirante Brown.
- Ingreso a Luján: Los peregrinos entrarán a la ciudad por la calle Las Heras, con un punto de encuentro en la plaza Belgrano, frente a la Basílica de Luján.
- Misa principal: El Arzobispo presidirá la misa principal el domingo a las 7 de la mañana. Se aconseja llevar una vela para encenderla a las 00 de este día.
Recomendaciones
- Algunas de las recomendaciones para quienes el sábado vayan a la peregrinación a Luján son:
- Calzado cómodo: usa zapatillas adecuadas, usadas antes, para caminar los 60 kilómetros.
- Hidratación: llevar suficiente agua para estar bien hidratado durante la caminata.
- Ropa adecuada: vestirse con ropa cómoda y ligera, y llevar una campera liviana por si varía la temperatura en el trayecto.
Comida: ir provistos de snacks y frutas secas o barras de cereal para reponer energía durante el camino. - Protección solar: llevar gorra y lentes para protegerse del sol. También puede ser necesario una toalla.
- Mantenimiento de la salud: descansar bien la noche anterior. Si en el momento de la caminata siente algún dolor o malestar, no dude en parar y consultar en los puestos de atención.
- Compañía: caminar con familiares y amigos puede hacer del camino un viaje más agradable y seguro.
- Respetar las tradiciones: es una peregrinación con un significado espiritual, por lo que respetar las costumbres y rituales de los demás es primordial.
- Llegar temprano: es aconsejable tratar de salir temprano para evitar las multitudes y disfrutar del camino con más tranquilidad.