Días pasados el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Rodríguez Larreta, propuso la quita de planes sociales a aquellos que hagan piquetes. Desde el Polo Obrero de San Nicolás expresaron su repudio a estas declaraciones como a las que también emitió el diputado Marra. Asimismo, exigen la libertad de los manifestantes detenidos en Jujuy.
Germán Rodríguez
[email protected]
Días pasados, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, apuntó contra el Gobierno nacional y exigió la quita de planes sociales a aquellos que hagan cortes y piquetes. El alcalde porteño denunció que se trata de una “extorsión” por parte de las organizaciones sociales que llevan a cabo las manifestaciones y los calificó como “cobardes” por “usar a la gente”.
Asimismo, el diputado porteño de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, presentó junto a su partido -presidido por el legislador nacional Javier Milei- un proyecto para prevenir y enfrentar las manifestaciones que generan cortes de tránsito.
La propuesta denominada Movimiento Antipiquetero Argentino (MAPA) tiene como objetivo “ponerle freno a los piquetes en Argentina y en la Ciudad de Buenos Aires” a través de “militancia digital” y denuncias penales contra los dirigentes sociales que inciten las manifestaciones.
Estas declaraciones pegaron fuerte dentro de agrupaciones sociales como Polo Obrero, que hace dos semanas realizaron marchas multitudinarias en todo el país y acampes como los que se llevaron a cabo en el centro de nuestra ciudad durante dos días.
Patricia González, referente del Polo Obrero de nuestra ciudad, expresó su repudió a los dichos anteriormente descriptos. “Con respecto a las declaraciones de Rodríguez Larreta de sacarles planes a quienes corten calles y por el otro lado de Marra llamando a armar un grupo antipiquetero, es bueno recordarle a esta gente que primero hay libertad de expresión y organización y estas declaraciones salen a partir de grandes movilizaciones que ponen de manifiesto y dan a conocer una cara real a las estadísticas de pobreza. Esta gente propone primero dar de baja planes y segundo no permitir que la gente se manifieste. Un dato a tener en cuenta es que más de la mitad de las personas que militan en el Polo Obrero no perciben ayuda social y, por otro lado, está la libertad de organización y de expresión ante un reclamo”, aclaró la dirigente social en referencia a que Marra expresó públicamente que denunciará a los dirigentes sociales que inciten estas acciones. Así, y según los dichos del funcionario, uno de los primeros damnificados sería Eduardo Belliboni, titular del Polo Obrero, quien, según asegura el diputado liberal, es “el peor de todos porque reivindica los piquetes, es el más violento y el que extorsiona a funcionarios y a políticos”.
Peligro
Además, González dio las razones de la lucha obrera: “Por otro lado Eduardo Belliboni, titular del Polo Obrero, decía en los medios y nos hacía recordar de la peligrosidad de las declaraciones de este sector donde pertenece Marra, llamando a organizarse contra los piquetes, que en el 2017 en un piquete en San Lorenzo un manifestante del sindicato de los vigiladores fue atropellado por un camión. La respuesta que tiene esta gente para el hambre y la pobreza es que te quedés callada la boca y la represión. La lucha siempre rinde. A veces es larga y dolorosa. Lo que llega de bolsones de alimentos es cada vez más escaso. Es una fantasía creer que la gente se mueve por el bolsón”.
Asimismo, desde el Polo Obrero de San Nicolás se mostraron preocupados por las recientes detenciones de Sebastián Copello, del Polo Obrero, y Juan Chorolque, del MTR 12 de Abril, en Jujuy. La acusación es por haber participado de medidas de luchas del movimiento piquetero. Desde el Polo Obrero repudian las detenciones y exigen la inmediata libertad de los compañeros.
Propuesta antipiquetes
La otra polémica desatada esta semana vino de “La Libertad Avanza”, el partido presidido por Javier Milei, que ya publicó un sitio web para inscribirse y participar con eventos que tendrán como objetivo “frenar los cortes de calle”. Además, también se abrieron cuentas de Twitter e Instagram para el movimiento.
El sitio web abre con una queja frecuente entre los porteños y quienes se desplazan a diario por la capital del país: “Todos los días nos perjudica algún corte de calle en pleno centro y en hora pico”.
Es por esto que La Libertad Avanza propone, tal como explicó Marra en diálogo con los medios, “tomar acción, pero sin violencia, contra los que extorsionan a los políticos, dañan a la gente y violan la ley”.
El plan de acción, tal como especificó Marra, se centraría en una “militancia digital” para “concientizar” sobre el costo de los piquetes para los ciudadanos: “La idea es que se anuncien los piquetes que estén ocurriendo y se identifiquen a los dirigentes que están liderando la manifestación”.