El todavía diputado provincial y precandidato a intendente por Juntos, Santiago Passaglia, fue contundente a la hora de hablar sobre la autonomía municipal. Un pedido de su espacio desde hace al menos dos años y que todavía es materia discusión entre la actual gestión provincial y nuestro municipio. “La autonomía municipal es un tema muy importante, que de hecho tiene mucha actualidad y que es necesaria para mejorar”, sostuvo Passaglia.
De la Redacción de El Norte
[email protected]
La autonomía municipal, es decir, el darle un poder mayor a los Ejecutivos de ciudades, sigue estando en la agenda de la actual oposición nacional y provincial, además que fue pedida en el ámbito legislativo, entre los que está el nicoleño Santiago Passaglia. En ese sentido, consultado por EL NORTE, el todavía diputado provincial y precandidato a intendente por Juntos, fue contundente a la hora de manifestar su postura sobre este tema.
“La autonomía para los municipios, tales como San Nicolás, es un tema muy importante y que, de hecho, tiene mucha actualidad. Creemos que es necesaria para mejorar en nuestro distrito y llevarles soluciones concretas a los vecinos”, manifestó Passaglia.
Dentro de lo que engloba la autonomía, siempre se exigieron tres aristas fundamentales: Salud, Educación y Seguridad. Las tres dependen del Gobierno provincial, siendo los municipios irrelevantes a la hora de encarar soluciones para cualquiera de los problemas. Esto entendiéndose dentro de las urgencias y las posibilidades que tenga cada ciudad.
Al ser consultado al respecto, Passaglia explicó que “el delito viene creciendo y eso es porque no hay una decisión firme de este gobierno provincial de enfrentar a la inseguridad teniendo la principal responsabilidad, porque las Fuerzas de Seguridad y la Justicia dependen de la provincia. Este mismo gobierno provincial es el que largó presos en la pandemia, es el mismo gobierno que hoy le deja tener celulares a los presos en las cárceles. Cuando vez que hay un gobierno que está más preocupado por los derechos de los delincuentes que de los trabajadores, estás en un problema”.
De inmediato, agregó que “hay dos alternativas ahí, muy claras, para poder avanzar y mejorar la situación. O cambian tanto este gobierno nacional como provincial, y viene alguien que ponga firmeza y orden; o, si el gobierno de la provincia, que tiene la responsabilidad de hacerse cargo, no quiere o no puede, que nos dé esa herramienta a los municipios que sí queremos resolver los problemas de los vecinos”.
La respuesta de Kicillof
En Radio U, Kicillof ya se había referido al pedido de Juntos por mayor autonomía municipal en asuntos como seguridad, salud y educación. “Antes que nada, lo que afrontamos es un problema de recursos. Yo creo que hay un problema estructural de recursos. Cuando nosotros asumimos en la Gobernación no teníamos siquiera para pagar sueldos en la Provincia. Ese problema estructural tiene que ver con la coparticipación nacional. La falta estructural de recursos no se soluciona con más o menos autonomía municipal. Si nosotros distribuyéramos los recursos de seguridad, de salud o de educación entre todos los municipios, todavía faltarían recursos. No es un tema de quién se hace cargo, sino de cuántos recursos hay”, advirtió en primer término el mandatario.
“Durante el gobierno de Vidal fue un desastre lo que hicieron con temas como seguridad, salud y educación. No había siquiera insumos en los hospitales. Las pocas obras en hospitales que iniciaron, las pararon todas. En seguridad, nosotros no recibimos de la administración anterior un parque automotriz de patrulleros sino más bien un depósito de chatarra”, agregó el Gobernador.
Sin embargo, desentendiéndose de lo dicho por el gobernador, Passaglia aseguró que “así como nosotros hemos resuelto en la ciudad problemas históricos; como por ejemplo la pavimentación, luz led, urbanización, etc; nosotros estamos convencidos de que tenemos el mejor equipo si nos dan las herramientas”.
Por otro lado, también aseveró que “este gobierno mezcla los temas. Hacen diferencia por los colores políticos. Detrás de esa mezquindad, hay vecinos que sufren las consecuencias, ya lo hemos visto con otras cuestiones aquí en San Nicolás. La decisión del Frente de Todos de devolver los terrenos del Parque del Acuerdo al Ejército, lo vimos con las playas con la prohibición de que crucen los nicoleños en sus vehículos, lo mismo con la Ruta 188 cuando dijeron que se iba a fundir el Puerto si prohibíamos la circulación de camiones”.
Bullrich sí, Larreta no
Además, Santiago Passaglia también explicó los motivos que llevaron a todo su equipo de trabajo a ponerse en las filas de Patricia Bullrich y no así de Horacio Rodríguez Larreta en las elecciones.
“Nosotros vemos que la Argentina tiene problemas estructurales, llámese pobreza, desempleo, inflación, deuda; que se vienen arrastrando desde hace décadas. Y también vemos que se van poniendo un parche arriba del otro, entonces está claro que hacen falta impulsar reformas y cambios estructurales profundos”, manifestó.
“Entonces, vemos que se necesita el valor suficiente para encarar estos problemas y creemos que es Patricia Bullrich quien tiene esas cualidades para llevar adelante un cambio profundo”, añadió el precandidato.
Sobre Horacio Rodríguez Larreta, definió que “lo hablamos con Horacio porque tenemos una excelente relación, también con la mayoría del arco político, no nos gusta meternos en la chicana política por eso siempre nos llevamos bien con todos los involucrados”.