Este viernes una asamblea de concejales y mayores contribuyentes debatirá un aumento en las tasas retributivas de servicios. Será escalonado en tres etapas de 9% en octubre, 4% en noviembre y 4% en diciembre. “De todas maneras, vamos a quedar lejísimos de la inflación”, señaló en la previa de ese debate el intendente Manuel Passaglia. “Con una inflación avanzando a este ritmo, no hay previsión que alcance”, aseveró.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Desde las 8:30 de este viernes, 23 de septiembre, concejales y mayores contribuyentes reunidos en asamblea debatirán y votarán modificaciones a la Ordenanza Fiscal y Tarifaria. Los cambios habían sido sugeridos por el Departamento Ejecutivo Municipal y su aprobación implicará subas en las tasas municipales retributivas de servicios que se aplicarán en cada uno de los tres últimos meses del año. El alza será por un total acumulativo cercano al 18%, que se repartirá de manera escalonada en tramos de 9, 4 y 4 puntos porcentuales.
En la previa de esa definición, que ya fue cuestionada por la oposición local, el intendente Manuel Passaglia señaló ayer en Radio U que aun con esas subas, la variación de las tarifas de las tasas municipales todavía estará “lejísimos” de una inflación anual por la cual criticó duro al Gobierno nacional.
“Nadie podía prever que íbamos a tener una inflación anual del 100%. Con una inflación avanzando a este ritmo, no hay previsión que alcance. No le alcanza a la Municipalidad, no les alcanza a los empleados municipales y no le alcanza a ningún trabajador ni jubilado. Un 100% de inflación es un disparate. Y lo que estamos intentando desde la Municipalidad es ir generando aumentos pequeños, para no impactar con grandes aumentos sobre el bolsillo del nicoleño”, indicó Passaglia este martes en el programa periodístico radial «Primicia Nicoleña».
Y añadió: “De todas maneras, vamos a quedar lejísimos de la inflación”. “Es que no podemos seguir la inflación, porque el sueldo de la gente se va quedando atrás. Lo que hacemos, entonces, es ir acompañando la progresión del Índice General de Salarios”, completó el Intendente de Juntos por el Cambio que en este 2022 ya recurrió en tres oportunidades a la red social Twitter para expresar su preocupación en torno a la inflación medida por el Indec, deslizando en cada oportunidad severos cuestionamientos dirigidos al Gobierno de Alberto Fernández.
“Con una inflación avanzando a este ritmo, no hay previsión que alcance. No le alcanza a la Municipalidad, no les alcanza a los empleados municipales y no le alcanza a ningún trabajador ni jubilado”
“Sin plan”
Para Passaglia, la acelerada inflación es “culpa de un Gobierno nacional que un día va para un lado y en la semana siguiente va para el otro, y todo con el mismo convencimiento”. “No tienen un plan orientado al trabajo, a la producción, un plan orientado hacia aquel que se esfuerza y quiere salir adelante”, enfatizó el Intendente.
También trazó una apretada síntesis en torno a los cambios que se produjeron en el Ministerio de Economía, cada uno de ellos con fuertes impactos sobre la economía real.
Repasó Passaglia: “Lo echaron al exministro de Economía Martín Guzmán por los ajustes que proponía. Pusieron entonces a otra ministra; la mandaron a Estados Unidos y cuando llegó la echaron para ponerlo a Massa, que ahora está ajustando más que Guzmán. Y encima es un ajuste sobre la gente, no sobre la política”.
“Un 100% de inflación es un disparate. Y lo que estamos intentando desde la Municipalidad es ir generando aumentos pequeños, para no impactar con grandes aumentos sobre el bolsillo del nicoleño”
La asamblea
Cuando el jueves 8 de septiembre el Concejo Deliberante de San Nicolás celebró su más reciente sesión ordinaria, se pusieron en movimiento engranajes administrativos y legislativos orientados hacia un reajuste de las tarifas para tres tasas municipales.
Esos cambios en la norma local que define la naturaleza y tarifas de las distintas tasas, derechos y cánones municipales, implicarán –en caso de aprobarse– incrementos en las tasas municipales de «Desarrollo Urbano» y por «Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal». También en las tarifas por la provisión de los servicios de cloacales y agua potable, brindados por el Ente Aguas San Nicolás.
En los tres casos, los incrementos propuestos por el oficialismo se aplicarían en tres etapas: 9% en octubre, 4% en noviembre y otro 4% en diciembre.
El incremento acumulado de esos tres escalonamientos terminará produciendo –en diciembre– un impacto de casi el 18% respecto de los valores actuales. Ello es así en virtud de que el segundo y el tercer aumento se harán sobre las tarifas ya incrementadas en el primer y el segundo tramo. La Fiscal y Tarifaria vigente –sin esas modificaciones– ya contemplaba un 5% de incremento para todo el último trimestre del año.
Por imperio de la Ley Orgánica de las Municipalidades de la provincia de Buenos Aires, es necesario que las modificaciones propuestas por el Ejecutivo sean aprobadas con el consenso de los mayores contribuyentes.