El intendente dijo que “tiene claro” que una de las principales preocupaciones es la inseguridad. Celebró el diálogo que mantiene con la Provincia. Y afirmó que los policías que llegarán en el marco de la lucha contra el narcotráfico “también harán operativos de seguridad general dentro de la ciudad”.
En diálogo con periodistas del programa «Primicia Nicoleña» (Radio U), el intendente Santiago Passaglia explicó se está avanzando en las obras necesarias en lo que será la base del Grupo Táctico de Operaciones Inmediatas (UTOI), que se instalará en la ciudad con más de 130 efectivos enviados desde Provincia para contener el avance del narcotráfico desde Rosario.
“Hay temas en los cuales estoy convencido de que hay que dejar de lado las diferencias y hay que trabajar en conjunto. Uno de ellos es Seguridad”, sentenció el intendente nicoleño. “Nos pusimos en contacto para trabajar en conjunto y fue lo que hicimos, de hecho la base operativa de la UTOI la pone el municipio, donde estaba el juzgado de faltas. Y la Provincia manda obviamente los efectivos. En ese sentido hemos trabajado muy bien y ojalá podamos replicar ese ejemplo en otras áreas en beneficio de los vecinos de San Nicolás”, agregó.
Passaglia señaló que el arribo de los efectivos se daría “en las próximas semanas”, y que tendrán “dos objetivos”. “Uno para trabajar de manera preventiva en todo lo que tiene que ver con el avance de la violencia y del narcotráfico que viene desde Rosario; nuestra ciudad está muy vinculada a esa ciudad, y esta fuerza va a servir para trabajar de manera preventiva, para que no avance para este lado”, analizó.
Y luego contó que “también va a servir para hacer operativos de seguridad en general dentro de la ciudad, que van a estar a disposición de la Justicia. Para hacer operativos de saturación en barrios, pedir documentación, etc. Es una fuerza importante que viene para San Nicolás”.
“Tengo claro que es una de las principales preocupaciones de los vecinos es la inseguridad”, aseguró Passaglia. “Nosotros como municipio hoy lo que podemos hacer es invertir en Seguridad. Y en ese sentido San Nicolás es el municipio que más cámaras de seguridad tiene por habitante; instalamos lectores de patentes en los accesos, tenemos un centro de monitoreo modelo. Obviamente vengo reclamando que la Policía que hoy depende de la Provincia pase a los municipios y al intendente, porque estamos convencidos de que podemos trabajar mucho mejor con las fuerzas y sabemos lo que pasa con cada vecino en los barrios. Vamos a seguir reclamando que la Policía pase al municipio para mejorar y llevar más tranquilidad a los vecinos”.
Obra pública
En otro orden, Passaglia valoró la continuidad de la obra de “puesta en valor” del microcentro, que en los últimos días inició una nueva etapa en calle Pellegrini. “El centro es un lugar común a todos, donde también pasan muchos de los turistas que llegan a la ciudad. Era un lugar que estaba muy atrasado, las vereditas angostas, la cartelería que se cruzaba, los cables… era un lugar feo. La puesta en valor que hicimos, que al principio tuvo mucha resistencia, una vez que se terminó y que se vio la obra, cómo mejoraba y el uso que se le dio, cambió la opinión de muchos. De hecho, los mismos comerciantes nos pidieron que las tengamos”.
“Lo mismo pasó en Pellegrini y Belgrano, que será una obra más sencilla porque no llega el ‘manda peatón’, es decir se ensanchan un poco las veredas pero no se saca el estacionamiento. Es una obra importante para poner el valor el centro. Seguramente a medida que vayamos pudiendo la vamos a seguir ampliando”, contó el intendente.
También amplió la información sobre los trabajos que se están llevando a cabo para conectar Avenida Illia con la Costanera alta. “La intención es aprovechar este gran balcón que tenemos al río y al Ecoparque. Estamos pensando y trabajando en distintos proyectos para conectar lo que es Illia con la Costanera. En ese sentido, ya se abrió la conexión de las calles 1ro de mayo y Gerónimo Costa, y tenemos otros proyectos como conectar en calle Paraguay, donde vamos a trabajar en una avenida de doble mano. Con todas estas mejoras que estamos haciendo desde el Municipio, seguramente van a permitir que después se desarrolle toda esa zona, generando trabajo y poniendo linda nuestra ciudad”.