21.8 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, diciembre 15, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Santiago Passaglia administrará un presupuesto de $54 mil millones

SESIÓN EXTRAORDINARIA

Con acompañamiento del Frente de Todos, abstención de La Libertad Avanza y rechazo de Unión por la Patria, el oficialismo aprobó en sesión extraordinaria del Concejo Deliberante el Presupuesto Municipal para el inminente Ejercicio 2024. El cálculo de recursos para todo el año es por $54 mil millones, de los cuales 28 mil millones serán volcados a la ejecución de obras públicas.

Por la general, el Presupuesto Municipal se aprobó con catorce votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones. EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Tras la aprobación de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria en asamblea con mayores contribuyentes (ver página 2), el Concejo Deliberante de San Nicolás celebró ayer viernes una sesión extraordinaria con el objetivo central de dar tratamiento y sanción al Presupuesto Municipal 2024, entre otros proyectos.

“Creemos firmemente que esta ordenanza es crucial para el desarrollo y funcionamiento efectivo de nuestra comunidad. El Presupuesto es una herramienta básica de gestión que permite, en función de la disponibilidad de ingresos, expresar y canalizar las aspiraciones económicas, sociales y políticas delineadas por el Departamento Ejecutivo según las facultades otorgadas por el voto popular”, observó Celeste López, presidenta del bloque de Juntos por el Cambio. La edil oficialista también señaló que la proyección de recursos permitirá la concreción de “proyectos que impulsan el crecimiento económico y el bienestar de nuestros vecinos”.

Y agregó: “Este Estado municipal, que ya viene demostrando que ha generado superávit, que tiene independencia económica y organización pública de calidad, que desarrolla un Gobierno con contención social e infraestructura digna para todos los nicoleños, un municipio que hizo funcionar el Estado”.

Opositores

“Nosotros vamos a abstenernos”, anticipaba antes de la votación Lucas Lucero, presidente del bloque de La Libertad Avanza. Y argumentaba: “El problema en la Argentina es el gasto en las cuentas públicas. El problema no es que las cuentas cierren o no cierren. En San Nicolás las cuentas cierran, pero el gasto es excesivo. Este presupuesto plantea que se van a gastar 54 mil millones de pesos el año que viene; eso quiere decir que por cada nicoleño el municipio va a gastar 30 mil pesos al mes, algo que consideramos excesivo. Y sobre todo, objetamos esta cuestión de que el Estado ocupa el rol del privado”.

Del lado del Unión por la Patria hubo cuestionamientos. En primer lugar, Vanesa Vargas trasladó al oficialismo una consulta: preguntó si el Presupuesto en tratamiento estaba basado en la recaudación por tasas del proyecto original de Ordenanza Fiscal y Tarifaria o si, por el contrario, hubo ajustes de acuerdo a las posteriores modificaciones introducidas a esa iniciativa.

Desde el oficialismo contestaron que no iban a responder preguntas. “No vamos a acompañar el presupuesto. Hay algunas cosas que no nos quedan claras”, lanzó entonces Vargas, quien también cuestionó los “presupuestos muy chicos para áreas de políticas sociales”.

Más allá de tales observaciones, Cecilia Comerio anticipó los votos de rechazo del espacio que preside, centrados en un planteo que habían hecho minutos antes en la asamblea con mayores contribuyentes. “Los recursos de los cuales parte el presupuesto que hoy estamos debatiendo están asociado con lo que sucedió aquí minutos atrás, en la asamblea con los mayores contribuyentes. Y este bloque ha planteado la nulidad de esa sesión. Nuestros reparos tienen que ver con la legalidad final que tenga la ordenanza que se aprobó. Tenemos que ser consecuentes con nuestros actos y no podemos acompañar un presupuesto que a nuestro entender no tiene los recursos para poder llevarse adelante”, observó Comerio.

Por su parte, Pablo Primucci, presidente del bloque del Frente de Todos, anticipaba: “Nosotros vamos a votar, en general, a favor de este proyecto. A diferencia del macrismo, creemos que un gobernante que ejecuta partidas debe tener un presupuesto de dónde agarrarse. Pero vamos a votar en forma negativa algunos artículos en particular”.
Llegado el momento de la votación, el Presupuesto Municipal 2024 quedó aprobado en general con 14 votos por la afirmativa (12 de Juntos por el Cambio y 2 del Frente de Todos), 4 expresiones de rechazo formuladas por concejales de Unión por la Patria, y la abstención de los dos miembros del espacio libertario.