Julio Pasqualin, diputado de Juntos en la Cámara baja bonaerense, destacó el rol de la UCR en la alianza compartida con el Pro y la Coalición Cívica en el extenso camino abierto hacia las elecciones de 2023. “El radicalismo está en una clara vocación de poder, tanto en nación como en provincia”, enfatizó el nicoleño.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
El horizonte electoral, 2023 todavía es lejano. Mucha agua deberá correr debajo del puente hasta que se conozca el menú de la oferta de espacios y candidatos. No obstante, el tema está presente de un modo más o menos visible en la agenda de la dirigencia. Por el lado de la oposición, en Juntos son al menos cuatro los referentes del Pro que ya se apuntaron con la intención de competir por la gobernación bonaerense. El Pro es apenas uno de los componentes de ese espacio. Allí está también la Unión Cívica Radical (UCR), que tuvo protagonismo con listas propias en la interna de 2021.
Desde el centenario partido todavía no hay una figura que nítidamente se proponga como punta de lanza bonaerense. Sí la tienen a nivel nacional: el diputado Facundo Manes está determinado a ir por la presidencia. “El radicalismo está en una clara vocación de poder, tanto en la presidencia de la nación como en la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Facundo Manes vino para conducir la coalición y conducir el país”, indicó a EL NORTE el dirigente radical y diputado provincial miembro del bloque de Juntos, Julio Pasqualin.
El legislador electo el año pasado en la Segunda Sección Electoral señaló también que “en Juntos por el Cambio, el radicalismo es la brújula que equilibra el lugar del concepto, de lo ideológico”.
Los Manes
El radicalismo bonaerense buscará hoy dar una nueva muestra de su músculo. El Comité Provincia llevará adelante un “almuerzo del triunfo” para celebrar la elección unánime de Gastón Manes como presidente de la Convención Nacional.
“Gastón Manes representa un perfil ideológico y de consenso en el radicalismo, que de alguna manera marca la cancha en la custodia del concepto de qué es el radicalismo”, valoró Pasqualin, quien será parte del encuentro que tendrá lugar hoy en La Plata. Desde San Nicolás también viaja el presidente del comité distrital, Julio Charre.
“También en el plano local, en San Nicolás, nosotros hicimos un esfuerzo para lograr la unidad y no transitar el camino de la interna, que muchas veces es nada más que por intereses personales o egos. Llegamos a una conclusión: la de expresarnos en una unidad, evitando el desgaste que genera una interna”, comentó Charre.
UCR “mejorada”
El diputado Pasqualin destacó la existencia de una UCR “mejorada” –en términos de competitividad electoral– a partir de la experiencia de 2021 y reveló que el partido se entusiasma con la posibilidad de seguir creciendo de cara a 2023.
“Debido a que el radicalismo se mostró como un espacio mejorado [en las elecciones de 2021], sucedió que luego muchas personalidades que acaso estaban en otras actividades quisieran estar en ese radicalismo mejorado. No es sólo Facundo Manes; también son Carolina Losada, Martín Tetaz o Andrés Malamud, y mucha otra gente que quizás estaba en otras actividades y que ha empezado a incursionar en el radicalismo. Me parece que eso trajo al partido una oxigenación importante. Y también creo que ahora y hasta marzo del año que viene esa dinámica se va a repetir en otros candidatos para los municipios que también ven un radicalismo atractivo para ser competitivos en las elecciones”, señaló el radical nicoleño.
Por lo demás, recordó que “en la interna de Juntos de 2021 nosotros ganamos en 95 de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires, en líneas generales los del interior bonaerense”. “De cara a la elección de 2023 intentaremos trasladar esa potencia al conurbano”, anticipó.