Así lo sugirió esta semana el infectólogo Javier Farina, que integra el comité que asesora al Gobierno nacional ante la pandemia de coronavirus. Aunque, hasta el momento, desde el sector educativo de nuestra región no hay confirmación sobre su implementación durante el próximo ciclo lectivo. A lo cual se suma que las vacunas contra dicha enfermedad no están incluidas dentro del calendario nacional obligatorio.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Bajo la premisa de “promover la vacunación universal”, el infectólogo Javier Farina, que integra el comité que asesora al Gobierno ante la pandemia de coronavirus, pidió días atrás implementar el pase sanitario en las escuelas.
“Estoy a favor del pase sanitario y creo que en las escuelas también podría utilizarse. Es un camino hacia la vacunación universal, como sucede con otras patologías”, sostuvo el especialista. Quien se quejó de que en la discusión por la implementación del pase sanitario “la palabra libertad aparece en el medio quizás como un confundidor”.
Sin embargo, pese a consultar varias fuentes sobre si se aplicará esta medida en las escuelas locales durante el próximo ciclo lectivo, el sector educativo de nuestra ciudad y la región mantuvo cierto hermetismo, sin dar confirmación alguna sobre su efectiva implementación.
En tanto, vale aclarar que las vacunas contra la COVID-19 no forman parte del calendario nacional de vacunación obligatoria que rige en nuestro país y que sí es solicitado a los estudiantes a la hora de inscribirse en las escuelas. Así lo confirmó la secretaria municipal de Salud y Familia Mirna Bottazzi, quien señaló: “En este momento las vacunas de covid son voluntarias, no están aún dentro del calendario nacional obligatorio”.
Contexto
Entre sus declaraciones en medios nacionales, al referirse a la tercera ola de contagios, el infectólogo Farina advirtió que el incremento de contagios “está poniendo en mucha tensión el sistema de demandas espontáneas, lo que es la consulta ambulatoria, y el sistema de testeos”, aunque indicó que “todavía la repercusión en las camas de internación no se está viendo”.
“La curva tiene una velocidad de ascenso impresionante. Hay que ver la repercusión en las internaciones y en los casos graves en las próximas semanas. El virus está circulando masivamente en la región y está siendo muy difícil la contención”, explicó, a la vez que alertó sobre el “cuello de botella” en la capacidad de realizar test.
El integrante del comité que asesora al Gobierno ante la pandemia de coronavirus señaló que con la variante ómicron “la gran mayoría vuelve a ser susceptible de infectarse pese a haber tenido la infección previa y haberse vacunado”.
De todos modos, aclaró que “la vacunación frena marcadamente la chance de padecer una forma grave de covid y eso es lo más importante”.
Qué implica el pase sanitario
La decisión administrativa especifica que toda persona mayor a 13 años deberá acreditar “que posee un esquema de vacunación completo contra la COVID-19, aplicado al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento, exhibiéndolo ante el requerimiento de personal público o privado designado para su constatación, y al momento previo de acceder a la entrada del evento o actividad”.
En la mayor parte de las provincias, se utiliza como documento imprescindible para entrar a lugares cerrados en los que haya mucha gente, como boliches, salones de fiestas y otros eventos grupales; al igual que en eventos masivos en lugares abiertos y al aire libre.