Siguiendo una serie de pasos las personas con discapacidad podrán utilizar el beneficio de viajar sin costo presentando el CUD en transporte público de larga distancia.
Las personas con discapacidad que tengan el Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden viajar gratis en trenes y micros de larga distancia por Argentina. Tal grupo de ciudadanos son los únicos que tienen el derecho a viajar por todo el país de manera gratuita en los diferentes medios de transporte público.
Presentando el CUD en la boletería viajarán gratis, pero deberán reservar con antelación sus lugares. Los usuarios deben reservar su boleto con anticipación para tener un lugar en trenes y micros y, para ello deberán cumplir ciertos pasos. Mostrar el CUD, el DNI y/o la credencial del INCUCAI es fundamental para avalar su discapacidad y así poder acceder al beneficio que dispone la Nación para con los ciudadanos en condiciones de utilizar los pasajes libres.
Para llegar al beneficio las personas que necesiten del servicio deben ingresar a la página oficial y generar la reserva de su pasaje para luego recibir de parte de la empresa prestataria del servicio el pasaje en su correo electrónico declarado ante la oficina correspondiente del organismo nacional en cada municipio. El boleto se puede imprimir y presentar el día del viaje al encargado de controlar el pasaje que va a constatar la veracidad del mismo. Por eso, es indispensable tener a mano el CUD y el DNI.
Otro dato importante es que la empresa debe enviar el pasaje hasta un plazo máximo de 48 horas antes de la salida del servicio con la obligatoriedad de otorgarte el boleto reservado.
En el caso de los servicios urbanos como el Subte donde el viaje es cotidiano y frecuente como los trenes y micros de corta y media distancia presentando el CUD en ventanilla es suficiente para acceder gratuitamente al servicio.
En todos los casos, sean corta, media o larga distancia, quienes tengan el CUD podrán viajar con un acompañante.
Cómo realizar una reserva como el Certificado de Discapacidad
La persona primero deberá darse de alta como usuario en el sistema, para lo cual, tiene que enviar una copia de la credencial no CUD y del DNI por correo electrónico al email [email protected]. Y, si por alguna razón cancela su viaje, de igual forma que ingresó al sistema para solicitar el pasaje, deberá dar aviso de su situación actual de la cancelación del boleto para que otra persona puede ocupar la vacante en el servicio.
Otra manera de realizar la reserva es de manera presencial. Acá, la persona se presenta en la ventanilla de la empresa con su certificado de discapacidad o credencial del INCUCAI y su DNI al menos 48 horas antes del viaje. En este punto, la sugerencia es tener a mano una copia de toda la documentación al solo efecto de ser requerida por las personas que la atiendan.
Desde que están vigentes las Resoluciones N°2008 y N°2189 de la Agencia Nacional de Discapacidad es válido presentar el CUD digital a través de la plataforma Mi Argentina y, que el boleto o pasaje sea comprado por un representante legal; en caso de contar credencial del INCUCAI no es necesario presentarse 48 horas antes.