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San Nicolás de los Arroyos
martes, diciembre 10, 2024
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Edición N°

Pasaje de ida y no de vuelta

TENDENCIA CRECIENTE

La crisis argentina sigue expulsando jóvenes del país. Adquieren en las agencias de viajes un boleto al extranjero, sin regreso. “Pasaje de ida y no de vuelta, eso se está notando mucho”, afirman en agencias de viajes a partir de un sondeo realizado por EL NORTE. El paquete turístico al exterior sigue siendo el producto más demandado. El turismo interno, en tanto, genera expectativas a partir del programa Plan Cuota Simple.

Clientes de agencias de viajes solicitan pasajes de ida hacía el exterior, sin regreso. ILUSTRACIÓN WEB.

De la Redacción de EL NORTE
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Producto de la crisis económica y de la situación actual del país, muchos clientes de agencias de viajes solicitan pasajes de ida hacía el exterior, sin regreso. Este escenario comenzó a configurarse en los últimos años del gobierno anterior y en la actual gestión continúa. “Pasaje de ida y no de vuelta, eso se está notando mucho”, explicó Marga Maggi, propietaria de una de las agencias de viaje más tradicionales de San Nicolás.

La crisis argentina sigue expulsando jóvenes al exterior, donde recuperan un futuro pero resignan la cercanía de sus afectos. La frustración que desencadena la situación económica, combinada con las dificultades para encontrar un trabajo de calidad, empujan a muchos a construir una nueva vida fuera del país. La globalización y el auge de las nuevas tecnologías también facilitan el éxodo, y tienen un impacto importante en una generación acostumbrada a vivir en un mundo hiperconectado. 

Las estadísticas de otros países reflejan un aumento en la cantidad de argentinos que emigraron en los últimos años. Solo durante la primera mitad del año 2022, 15.103 argentinos se instalaron en España. Allí el flujo migratorio argentino viene creciendo desde hace tiempo. En 2019, más de 17.000 argentinos partieron al país ibérico. Hace seis años, en 2017, emigraron apenas 8783 argentinos y en 2013, lo hicieron solo 3759 argentinos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Paquetes al exterior

Si bien el aumento del dólar encarece los costos relacionados con la planificación y organización de viajes, en cuanto a las salidas al exterior, las ventas de paquetes turísticos se mantienen. El auge en la demanda de reservas de viajes, no ha descendido, se evidencia que a partir la pandemia de 2020 “la gente quiere disfrutar, no quiere problemas”, aseguró Marga Maggi.

El viaje a Disney, continúa manteniendo sus ventas desde USD 5.600, en adelante, hay varios paquetes, un Disney Classic, de 9 noches y otro de 12. A este también se suma otra propuesta, que incluye Caribe, con Islas Bahamas, con un valor de USD 6.600, All Inclusive.

El Caribe, Playa del Carmen o Punta Cana, se posicionan como segundo lugar en el podio. Es de los más vendidos, con All Inclusive, con un costo que ronda los USD 1.600. También Brasil, proyecta un incremento de reservas, Río de Janeiro, vuelve a ubicarse como lugar de moda. 

Turismo interno

Esta temporada 2024 evidenció una caída del turismo interno. Promedió un 50 %, en relación al mismo periodo de la temporada 2023. Producto de la inflación y la crisis que impacta y se traslada a todos los rubros. Las vacaciones no son la excepción, convirtiéndose en un lujo para muchos. “El turismo nacional está sentido, la clase media es la más castigada, siempre”, manifiestan desde el sector ligado al rubro turístico. Durante estos días se evidencia más movimiento y consulta en las diferentes agencias, esperan el incremento de ventas, a partir de la implementación de la Cuota Simple. En un principio el turismo no estaba incluido, luego fue incorporado, a partir de peticionas y lucha del sector. El 1 de febrero comenzó a regir el programa Cuota Simple, que reemplaza al Ahora 12. Este permite comprar en 3 y 6 cuotas fijas con tarjeta de crédito, con una tasa subsidiada, con alcance nacional y, en principio, dura hasta el 31 de mayo. El interés en 3 cuotas, es de 14 %, en tanto, el interés del pago en 6 cuotas es de 26 %. El programa tendrá alcance nacional y estará disponible todos los días de la semana tanto en tiendas físicas como virtuales que se encuentren adheridas.