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viernes, noviembre 15, 2024
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PARO POR 48 HORAS, CUARTO INTERMEDIO Y NUEVA AUDIENCIA

Con colectivos en la calle hasta el martes, la UTA ya advirtió que podría “profundizar” las medidas. Luego del paro que dejó sin servicios de corta y media distancia a casi todo el interior del país durante miércoles y jueves, la UTA volverá a reunirse el próximo martes con la Fatap. Hasta ese momento habrá colectivos en las calles, pero el gremio ya advirtió que se mantiene “en estado de alerta” y que en caso de “no suscribir el acuerdo que los trabajadores necesitan y merecen, se profundizarán las medidas de acción gremial”.

Aunque con los colectivos en las calles al menos hasta el martes, la UTA permanece en estado de alerta. EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
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Después del paro por 48 horas que durante las jornadas de miércoles y jueves dejó sin servicios de transporte público de pasajeros de corta y media distancia a prácticamente todo el interior del país, los colectivos volvieron a las calles el miércoles. Y así será durante todo el fin de semana, el lunes y, al menos, una parte del martes. Ocurre que aunque los servicios de normalizaron, el conflicto que motivó la medida aún no está resuelto. La Unión Tranviarios Automotor (UTA), que reclama a las empresas una mejora salarial del 35%, ya advirtió que permanece desde el viernes “en estado de alerta” y que en caso de “no suscribir el acuerdo que los trabajadores necesitan y merecen, se profundizarán las medidas de acción gremial”. En tanto, desde la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) enfatizan –en un mensaje destinado al Gobierno nacional y los provinciales– que “en las condiciones actuales resulta imposible sostener el servicio” en todo el interior del país, donde están en juego 34.000 puestos de trabajo, según afirman.

Ambas partes, convocadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación, ahora a cargo de Raquel “Kelly” de Olmos, volverán a verse las caras este martes a las 14:00. Esta vez el encuentro será en modalidad presencial. Hasta ese momento, los servicios se mantendrán activos y funcionando con normalidad.

Alerta gremial

Pero esa continuidad dependerá de lo que suceda en la audiencia. “Atento la falta de acuerdo, ratificamos el estado de alerta, e informamos que de no suscribir el acuerdo que los trabajadores necesitan y merecen, se profundizarán las medidas de acción gremial”, anticipó la conducción nacional de UTA a través de un comunicado firmado por su secretario general, Roberto Fernández.

Luego del fracaso en la audiencia del viernes, el gremio recordó que “la realidad cotidiana que todos conocemos es que los alimentos y todos los productos  que nuestras familias necesitan cada vez que van al supermercado siguen subiendo”. Y amplió: “La inflación afecta a todos los sectores, pero sin lugar a dudas los que más necesitan el aumento en sus ingresos son los trabajadores. Pareciera que quieren colocarnos en el interior como trabajadores de segunda, y demuestran su falta total de compromiso con el sector, sin asistir a las distintas audiencias a las que se los ha invitado”.

La queja en torno a ausencias, compartida con la Fatap, alude al Ministerio de Transporte de la Nación, al Cofetra (Consejo Federal del Transporte), integrado para esa cartera nacional y los ministerios provinciales de Transporte, y a la representación de los municipios.

El comunicado de UTA también incluyó un apartado destinado directamente a Olmos, flamante funcionaria nacional. “Pedimos por la pronta presencia y la intervención de la ministra de Trabajo, y el compromiso de gestión, ya que con la misma compartimos el pensamiento de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras”, indicó el gremio, al tiempo que anticipó que “exigiremos el mayor compromiso por parte de todas las partes intervinientes, y la participación de las autoridades del transporte locales mediante el Cofetra, el Ministerio de Transporte de la Nación y el Ministerio del Interior, que somos todos los que en definitiva debemos enfocarnos de manera urgente en la resolución del conflicto”.

Las empresas

Por su parte, la Fatap también se despachó con un comunicado luego de que el conflicto no pudiera ser destrabado en la audiencia del viernes pasado. “Reiteramos que en las actuales condiciones resulta imposible sostener el servicio, agravándose cada día más el severo riesgo de cese de actividades que involucra a las empresas prestadoras, el trabajo de más de 34.000 trabajadores y la movilidad de 9.000.000 de ciudadanos”, indicó la entidad presidida por el empresario Gerardo Ingaramo.

Pese a la negativa en respuesta al requerimiento salarial de la UTA, una vez más desde la Fatap volvieron a considerar “legítimo” el pedido. Pero advirtieron que para afrontarlo las empresas necesitan una ampliación en los recursos que el Estado destina al transporte de pasajeros del interior. “Es imprescindible que se efectúen al sector aportes adicionales del orden de los $17.000 millones, por vía de aportes nacionales o de las jurisdicciones provinciales o municipales, sin los cuales es imposible firmar ningún acuerdo salarial”, advirtieron desde la entidad empresaria, expresión que quedó incluida en el acta oficial de la audiencia del viernes.

Como en anteriores oportunidades, generó disgusto en el borde empresarial de la mesa paritaria la ausencia de representantes de autoridades de Transporte, tanto de la Nación como de las provincias.

“Hemos solicitado que el Cofetra participe de las audiencias, a pesar de lo cual una vez más se muestran ausentes, así como el Ministerio de Transporte de la Nación, actitudes estas que resultan difíciles de entender dado que se encuentra en juego un servicio esencial para millones de argentinos”, advirtieron desde Fatap.

Por lo demás, luego de plantear el requerimiento de una ampliación de $17.000 millones en los subsidios al sector, la federación enfatizó que “de no contar con los aportes indicados, las tarifas de los servicios deberían incrementarse en un promedio de $32 por pasaje, lo que agravaría aún más la delicada situación económica de los usuarios de nuestros servicios en el interior del país, máxime si se considera que en todo el interior el colectivo es el único medio de transporte público disponible”.

Por último, insistieron: “Solicitamos muy enfáticamente al Ministerio de Trabajo de la Nación que extreme todos y cada uno de los recursos necesarios para garantizar la presencia de las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación y del Interior de la Nación, del Cofetra, sin la cual esta situación no encontrará rumbo alguno de solución acordada”.