Roberto Pianelli explicó que la medida que se tomará este martes se relaciona a la presencia de material cancerígeno en la red, la reducción de horas semanales y las paritarias.
Roberto Pianelli, Secretario general de AGTSyP, habló sobre el conflicto en el subte y el paro que se llevará a cabo el martes 23 de mayo en todas las líneas.
En diálogo con el programa radial El día menos pensado por Splendid AM990, el secretario explicó que el paro “tiene que ver con la continuidad de las medidas que veníamos llevando a cabo durante dos meses”.
Pianelli destacó que el paro se relaciona a la presencia de asbesto en toda la red, la reducción de horas semanales y las paritarias.
Sobre este último tema aclaró: “Se tenía que abrir la paritaria como en todos los gremios en el mes febrero y ahí teníamos las condiciones salariales y laborales por el tema del asbesto”.
Con respecto al material cancerígeno introducido en los vagones, el secretario detalló la problemática que afrontan: “Sacar todo demanda mucho tiempo a no ser que quieran cerrar el subte. Fue la primer disyuntiva que nos planteamos el día que lo descubrimos”.
En este sentido destacó que vienen desde hace cinco años luchando por el asbesto y que se consiguió sacar 90 toneladas: “Es un periodo muy largo. Se saca pero tratando de no afectar el servicio”.
“Hay que licitar la flota de la Línea B porque a ese tren no se le puede sacar el asbesto hay que sacar el tren”, remarcó Pianelli. Dicha línea es una de las más afectadas ya que sostienen que es la única que tiene gran porcentaje de material en todos sus vagones.
Nuevo paro de subte: cuándo será y qué líneas se verán afectadas
Todos los ramales y el premetro se verán afectados por la medida de fuerza, aunque en distintos horarios. La primera línea que la adoptará será la H, a las 5.30; mientras que la última será la D, a la medianoche.
Las líneas afectadas y los horarios en los que se realizará el paro son los siguientes:
- 5.30 a 9: paro en la línea H.
- 9 a 12: paro en la línea B.
- 12 a 15: paro en la línea C.
- 15 a 18: paro en la línea E y Premetro.
- 18 a 21: paro en la línea A.
- 21 a 24: paro en la línea D.
“Las y los trabajadores del subte venimos reclamando la reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales para tener dos francos y disminuir nuestra exposición al material cancerígeno asbesto. Además, reclamamos la apertura de la mesa de discusión salarial porque nuestra paritaria está vencida desde febrero”, señalaron los metrodelegados en un comunicado.