36.3 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, noviembre 24, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Transporte: la UTA le puso fecha a un paro nacional

Tras no llegar a un entendimiento por incremento salarial en la audiencia que el gremio sostuvo este martes con los empresarios del sector, se formalizó un cese de actividades para el próximo martes 30. Sólo un acuerdo en el próximo encuentro podrá cancelarla medida de fuerza lanzada, aseguraron desde la Unión Tranviarios Automotor.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro nacional a partir de las 00 horas del martes 30 de mayo, luego de que este martes fracasara la audiencia entre el gremio y los empresarios, en la que se buscaba llegar a un entendimiento en el marco de la discusión de paritarias.
El texto del comunicado difundido por la UTA San Nicolás expresa que «Finalizada la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, y no habiéndose acordado el aumento salarial, esta entidad sindical ratifica que de no obtenerse el incremento pedido para la próxima audiencia, y con la finalización de la Conciliación Obligatoria, se iniciarán inmediatamente medidas de fuerza gremial, a partir de las 00 horas del día martes 30 de mayo, en todo el territorio del país. Los salarios de los trabajadores requieren de un aumento salarial urgente».

El gremio había pedido la reapertura y revisión de la paritaria justo cuando las cámaras empresariales (sobre todo las del interior) estaban reclamando por un retraso y un recorte en las compensaciones estatales.
“Las empresas niegan la posibilidad de aumento salarial, tanto en el AMBA como en el interior del país. En atención a ello, se resuelve el inicio de un plan de lucha en la búsqueda de la mejora de nuestros salarios”, advertía la UTA en la previa a la reunión de este martes.
El paro lanzado para el viernes pasado, en definitiva, no llegó a concretarse, porque el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria y el gremio la acató.
La conciliación es por 5 días hábiles, contados desde el viernes pasado. Por lo tanto el gremio recuperará la libertad de acción el viernes de esta semana. De ahí que la medida de fuerza se aplicará el martes 30. Siempre y cuando no haya prórroga, algo que es posible por única vez.