34.4 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 11, 2024
Edición Diaria
Edición N°

PARITARIAS SIDERÚRGICOS: DISCUSIÓN TENSA QUE CERRARÍA CON FINAL FELIZ

Mañana jueves podría firmarse el acta que sella el aumento salarial para trabajadores de Ternium y Acindar, en el marco de la revisión paritaria de la Rama 21.  Se trata de un incremento adicional del 20% al 45% acordado en marzo, por lo que el acumulado llegará a 65% con una instancia de revisión. El porcentaje alcanzado tiene iguales características que el aplicado para la Rama 17 (metalmecánicos).

Naldo Brunelli, el ministro Claudio Moroni, y Abel Furlán tras firmar la revisión paritaria de trabajadores metalúrgicos.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

La Unión Obrera Metalúrgica y los empresarios del sector siderúrgicos firmarían mañana el acta acuerdo que actualiza la negociación paritaria 2022, en el marco de la revisión por actualización del acuerdo sellado en marzo pasado.

Fuentes de la UOM San Nicolás aseguran que hubo avances importantes hacia un entendimiento, en reuniones privadas que tuvieron lugar luego de la última audiencia oficial que se cerrara sin acuerdo, y con un cuarto intermedio hasta mañana jueves 8 de septiembre.

Seria para los trabajadores siderúrgicos un aumento adicional del 20% al 45% acordado en marzo, por lo que el acumulado llegará a 65% con una instancia de revisión. El porcentaje alcanzado tiene iguales características que el aplicado para el resto de las ramas de la actividad.

La paritaria de la siderurgia alcanza a unos 15 mil trabajadores en todo el país, de los cuales unos 8.000 son de San Nicolás.

A principios de agosto, la UOM había acordado un incremento idéntico para metalmecánicos. Aquel entendimiento consistió en adelantar a agosto el 12% previsto para octubre (tomando en cuenta los básicos al 31 de marzo pasado), y sumar un 20% en dos cuotas del 10% en octubre y 10% en noviembre. De esta forma, el ingreso mínimo global de referencia en la actividad quedó en los siguientes valores: $95.828 a partir de agosto; $103.416 desde octubre; y $110.088 en noviembre.

Si bien se fijó febrero del año próximo como mes de revisión, los paritarios de la UOM plantearon a los empresarios la necesidad de mantener el diálogo abierto para hacer una evaluación de los salarios con relación a la inflación, sobre todo a la luz de los últimos índices que “afectan considerablemente el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras”, señaló un vocero gremial.

Cambio de mando

Tras 18 años como jefe de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló perdió la conducción del gremio.  Fue desplazado por el dirigente Abel Furlán, de muy buena relación con Máximo Kirchner.

Furlán, también de buena relación con el ministro de Trabajo Claudio Moroni, es el titular de la seccional Zárate-Campana de la UOM, seccional estratégica para la organización donde Techint tiene su planta de tubos de acero.

Furlán asumió junto a Naldo Brunelli, un histórico de la UOM y conductor de la seccional San Nicolás. Brunelli quedó como adjunto de Furlán.

Furlán-Brunelli contaron con el apoyo de gran parte de los delegados, y cerraron –no sin tensión- una negociación paritaria que mejoró ampliamente lo que se había acordado con Caló a la cabeza.