El gremio y la empresa del Grupo ArcelorMittal sellaron un entendimiento de incremento salarial, que aplica a los trabajadores de las plantas de San Nicolás y Villa Constitución. El Grupo Techint, en tanto, no cede en sus pretensiones por lo que el acuerdo no alcanza a los trabajadores de Ternium. Mañana miércoles habrá una nueva audiencia. El ambiente en la discusión salarial para todos los sectores se torna ahora más espeso puesto que la devaluación de la moneda aplasta el poder adquisitivo. Y lo acordado hace pocas semanas hoy ya quedó retrasado.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y empresarios del Grupo ArcelorMittal alcanzaron un acuerdo salarial, luego de varias audiencias frustradas que derivaron en medidas de fuerza. El acuerdo alcanza a trabajadores de las plantas que Acindar tiene radicadas en San Nicolás y Villa Constitución.
El entendimiento implica un incremento del 20% desde julio, otro 9% para agosto y un 9% más en septiembre, con carácter de acumulativo, totalizando entonces un 88,5% más el pago del bono por el «Día del Trabajador y la Trabajadora Metalúrgica» en valor de $60.000, a ser abonado en dos cuotas, una este mes y la restante en septiembre.
El encuentro se desarrolló luego de que se pactara, entre gremio y empresas, un cuarto intermedio a fin de mantener “la paz social” en las jornadas previas a las PASO.
En esta disputa salarial hubo sucesivas reuniones y las mismas se desarrollaron bajo la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno, ya que la UOM se encontraba a un paso de llevar adelante la tercera etapa de su plan de lucha, que incluía una paralización de las plantas por 72 horas.
Techint no cede
Las empresas del Grupo Techint, entre las que está Ternium, no accedieron a los reclamos gremiales. Se decidió un cuarto intermedio hasta este miércoles a las 16:30.
En las últimas horas los delegados de UOM recorrieron las plantas del Grupo Techint para preparar las medidas de fuerza votadas. Enfatizan que no están dispuestos a acatar una nueva conciliación “ni otra tregua o ninguna instancia de cuarto intermedio con paz social. Si no está el aumento que corresponde, el cual ya llega tarde y desactualizado, haremos las medidas de fuerza”.
La semana pasada los empresarios sostuvieron a través de informes técnicos que la producción de acero crudo registró en junio una caída de 4,3 % frente a mayo y de 8,8% interanual. Allí remarcaron incluso el impacto en la actividad por las medidas de fuerza llevadas adelante por la UOM en su puja paritaria.
El ambiente en la discusión salarial para todos los sectores se torna ahora más espeso puesto que la devaluación de la moneda aplasta el poder adquisitivo. Y lo acordado hace pocas semanas hoy ya quedó retrasado.