El ministro de Economía, Pablo López, recibió el viernes último de manera informal a los gremios y alertó sobre la difícil situación que atraviesa la provincia por la crisis nacional y los recortes de Milei. Tras lo cual, convocaron oficialmente a paritarias esta semana a los distintos sectores.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
El Gobierno de Axel Kicillof llamó a paritarias a los gremios de docentes y estatales. El encuentro fue fijado para este miércoles, a las 10 y a las 13 horas, respectivamente. La Provincia se reunió el viernes último de manera informal con los distintos gremios y fijaron esa fecha para la reunión oficial.
Durante dicho encuentro, funcionarios bonaerenses recibieron a representantes de los trabajadores de la Administración pública regidos por la Ley 10.430, y detallaron el difícil contexto que atraviesa la provincia como consecuencia de las medidas del Gobierno nacional.
“En un contexto de caída sostenida y brutal de la actividad y la consecuente baja de la recaudación producto de las políticas nacionales, nos reunimos con representantes de todos los gremios provinciales, para dialogar sobre la situación económica y fiscal de la provincia”, indicó el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, quien estuvo al frente del encuentro.
“En ese marco, la pérdida de recursos tributarios que atraviesa la provincia producto de la recesión alcanza, solo en el primer semestre, los $1,5 billones. Aun así, en los próximos días retomaremos las conversaciones paritarias”, había adelantado el ministro López, y luego se confirmó para el próximo miércoles la fecha de la reunión.
Al tiempo que envió un mensaje alentador para los trabajadores estatales: “Desde la provincia seguiremos haciendo los mayores esfuerzos para sostener todas las fuentes de trabajo, cumplir con nuestras obligaciones y mantener una política salarial que priorice el pago de salarios y aguinaldos a las y los trabajadores, jubilados y pensionados bonaerenses”.
Judiciales a la espera
Mientras tanto, el sector judicial aún no recibió convocatoria formal a paritarias. Al finalizar el encuentro del pasado viernes, el secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Hugo Russo, expresó: “Llegamos muy preocupados a esta reunión, le hicimos saber al ministro López sobre la necesidad imperiosa de que se convoque para dar continuidad a la discusión paritaria con todos los sindicatos, entre ellos la AJB. Entendemos que la situación económica general no para de deteriorarse y que esto afecta las cuentas de la provincia, pero reiteramos, como lo expresamos en reuniones anteriores, que la AJB estará acompañando decididamente todo reclamo que realice la provincia para la devolución de los fondos que le corresponden en estricto respecto del federalismo, pero en ese contexto no debe dejarse de hacer los máximos esfuerzos para recomponer los salarios de las y los trabajadores de todas las áreas de la provincia”.
En relación con la reciente aprobación de la Ley Bases y el nuevo paquete fiscal, el gremialista repudió la restitución del Impuesto a las Ganancias sobre salarios y jubilaciones: “Esto, como lo venimos sosteniendo históricamente, es un robo sobre los ingresos de trabajadores activos y jubilados y como AJB expresamos también a todos los gremios la voluntad y la necesidad de generar acciones en conjunto tanto gremiales como judiciales para pelear contra esta injusta medida”.