36.3 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, noviembre 24, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Paritaria UOM: sin acuerdo, gremio y empresarios disponen un nuevo cuarto intermedio

SALARIOS

La cúpula directiva de la Unión Obrera Metalúrgica se reunió este lunes con el presidente ejecutivo de Ternium Argentina, Martín Berardi, y el CEO de Tenaris, Martínez Álvarez. El encuentro se extendió por más de cinco horas, y se cerró con la convocatoria a una nueva reunión para este martes a las 13:30.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Abel Furlán y Naldo Brunelli, secretario general y secretario adjunto de UOMRA, se reunieron este lunes con el presidente ejecutivo de Ternium Argentina, Martín Berardi, y el CEO de Tenaris, Martínez Álvarez. Fue en el marco de la compleja negociación por aumento salarial para trabajadores del sector siderúrgico, que continúa sin llegar a un entendimiento.

Tras más de cinco horas reunidos, la conducción del gremio y los empresarios del Grupo Techint dispusieron un nuevo cuarto intermedio hasta este martes a las 13:30, cuando volverán a encontrarse cara a cara.

Aunque la actualización de la paritaria metalúrgica fue compleja, el sindicato consiguió una mejora salarial que le da cierta previsibilidad a la actividad hasta diciembre. Sin embargo, Rocca se negó a acompañar el aumento al considerar que los salarios en el sector de la siderurgia “están por encima de la inflación”.

Ante el fracaso de las negociaciones en sucesivos encuentros, la UOM llamó a un congreso de delegados donde se facultó al secretariado nacional a disponer de “todas las medidas (de fuerza) necesarias” si no se llega a un acuerdo.

Lo cierto es que ello ha funcionado, por el momento, solo como amenaza puesto que tras aquel congreso hubo dos cónclaves en los que no hubo entendimiento, pero tampoco anuncios de medidas de fuerza.

“Esperamos poder resolver esta negociación sin tener que recurrir a un plan de lucha, que no es el camino que más deseamos los trabajadores”, aunque advirtió que “eso no significa que nosotros estemos pensando en flexibilizar nuestra petición, sino que la ratificamos en todos sus términos por el contexto económico que estamos atravesando”, declaró Furlán.

La pulseada abarca hasta la fecha una decena de encuentros, mientras que el resto de las acerías firmaron el convenio para que desde julio se aplique un aumento del 20 por ciento, otro 9 por ciento para agosto y un 9 por ciento más en septiembre, con carácter de acumulativo, totalizando entonces un 88,5 por ciento, más el pago del bono por el “Día del Trabajador y la Trabajadora Metalúrgica” en valor de 60.000 pesos, a ser abonado en dos cuotas, una este mes y la restante en septiembre.