La organización gremial solicitó a la Secretaría de Trabajo un encuentro formal que, según fuentes del gremio, se concretaría en el transcurso de esta semana. Hasta aquí se venían produciendo reuniones privadas. El objetivo de la UOM es trasladar las mejoras logradas hace días para la rama metalmecánica (12,54% para julio-octubre) a la rama de la siderurgia.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Este diario había anticipado –días atrás- que la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) había iniciado la discusión por nuevos aumentos salariales para los siderúrgicos, en reuniones privadas con los empresarios que integran la Cámara Argentina del Acero (CAA). Ahora, la organización conducida por Abel Furlán y Naldo Brunelli solicitó a la Secretaría de Trabajo una audiencia formal que, según fuentes del gremio, se concretaría en el transcurso de esta semana.
El objetivo de la UOM es trasladar las mejoras logradas hace días para la metalmecánica (12,54% para julio-octubre) a la rama de la siderurgia.
Los grandes protagonistas de la discusión serán una vez el Grupo Techint de Paolo Rocca y la poderosa Acindar, integrantes de la CAA.
Tras lograr la semana pasada el acuerdo de los metalúrgicos, ahora el gremio va por la apertura de la paritaria 2024/2025 de la Rama 21 de los siderúrgicos.
A fines de julio, la UOM y las empresas del acero (rama 21) firmaron un acuerdo salarial después de siete meses de tensa negociación, con una mejora salarial acumulada del 121,16% para el período diciembre 2023-junio 2024.
No será una discusión sencilla, si se toma en cuenta las negociaciones previas y la tensión que domina la relación entre la UOM y el Grupo Techint.
En el marco de la última negociación, Furlán había asegurado que el escenario de tensión es producto de que el Grupo Techint “impone de manera extorsiva al resto de la cámara” la decisión de que “no acuerde con la UOM porque si no, no les van a vender chapas. Techint está liderando una postura de negación del acuerdo paritario. Es la misma posición del gobierno nacional”.
Tras siete meses de discusión, la UOM consiguió una mejora del 121% para el período diciembre 2023-junio 2024. Culminada la negociación, desde el gremio no se mostraron del todo conformes y advirtieron que el aumento conlleva aún una pérdida del poder adquisitivo del 1,8%, al tomar en cuenta los últimos 14 meses, entre abril de 2023 y junio de 2024.
Una buena señal
Según el último informe de La Cámara Argentina del Acero, la producción siderúrgica trepó a 370.900 toneladas durante enero último. La cifra es un 7,9% mayor a la de igual mes del año pasado.
La entidad detalló que la producción del primer mes de 2019 fue 4,2% superior a la de diciembre de 2018.
En detalle, la producción total de laminados terminados en caliente fue de 302.400 toneladas. Un 20,3% menor en la comparación interanual, mientras que la de laminados en frío decreció 38,9% en el mismo período.
El año pasado, el mercado siderúrgico de América Latina y Caribe presentó un incremento en la producción regional de acero laminado y de acero crudo de 2% y 1%, respectivamente, llegando a las 65 millones de toneladas.