Las expectativas de acercar posiciones en relación a la actualización salarial para trabajadores de la rama 21 eran mínimas, tal como adelantara EL NORTE. En la audiencia celebrada entre la Cámara Argentina del Acero y la Unión Obrera Metalúrgica no hubo avances hacia un acuerdo. La secretaría de Trabajo de nación dictó un cuarto intermedio hasta el 21 de noviembre, conminando a las partes a seguir negociando en forma privada.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Era prácticamente nula la posibilidad de que los empresarios de la Cámara Argentina del Acero (CVAA) y dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) llegaran a un entendimiento en la discusión paritaria de la rama 21 (siderúrgicos). Fundamentalmente por el contexto. Esta semana, EL NORTE reveló la decisión del Grupo Techint de avanzar con un fuerte recorte de costos en Ternium, que incluirá despidos de personal en la principal acería del país.
La reunión entre autoridades ejecutivas de Ternium y dirigentes de la UOM San Nicolás, el miércoles, confirmó lo que este diario anticipara.
En este panorama, ayer se celebró una nueva audiencia paritaria de siderúrgicos. La negociación se mantiene estancada desde hace meses, y no parece ser éste un escenario de liberación de tensiones.
La UOM exige una recomposición retroactiva de 4% para los meses de julio y agosto y de 3% para septiembre y octubre. Y rechaza el techo salarial del 2% mensual propuesto por las empresas.
El encuentro no produjo avances. La secretaría de Trabajo de nación dictó un cuarto intermedio hasta el 21 de noviembre, conminando a las partes a seguir negociando en forma privada.