En el marco de la discusión salarial de la rama 21, la Cámara Argentina del Acero y la UOMRA celebraron este jueves una audiencia oficial en el ámbito de la secretaría de Trabajo de la Nación. Luego de tres horas de negociaciones, se resolvió pasar a cuarto intermedio para el día 21 de febrero a las 11:30. Mientras tanto, el salario de los trabajadores corre desde muy atrás al incesante aumento de precios.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
El escenario tan temido por la dirigencia de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se está haciendo realidad: las empresas siderúrgicas dilatan lo más posible un acuerdo salarial idéntico al que celebrara el gremio con las empresas metalmecánicas (25,5%) para el mes de diciembre. Y ello termina impactando en el bolsillo de los trabajadores puesto que la dinámica de aumento de precios no se detiene.
En el marco de la conciliación obligatoria que desactivó el paro anunciado por el gremio, se realizó una audiencia entre la Cámara Argentina del Acero y la la UOMRA, en el ámbito de la secretaría de Trabajo de la Nación.
Luego de un amplio intercambio de ideas y propuestas, se resolvió pasar a cuarto intermedio para el día 21 de febrero a las 11:30, con el compromiso de seguir realizando reuniones en ámbito privado, en las jurisdicciones de cada Seccional.
Los siderúrgicos recibieron un 15% de aumento en diciembre, mes que cerró con una inflación de 25,5%. Pero, además, ya transcurrió enero y el acuerdo que se está negociando no se cerrará hasta los últimos días de febrero. Con lo cual el salario de los trabajadores corre desde muy atrás, lo cual despertó el enojo de la dirigencia gremial: “Una vez más la Cámara Argentina del Acero utiliza los plazos administrativos del Ministerio, como herramienta de dilación con el claro objetivo de llegar al mes de marzo abonando salarios a valores de noviembre, lo cual se torna irresponsable, injusto e inadmisible”, afirmó la UOMRA luego que los empresarios solicitaran que Trabajo interpusiera una conciliación obligatoria que frenara el paro de 24 horas previsto para el 1 de febrero pasado en Ternium, Acindar y el resto de las plantas productoras de acero que hay en el país.