En las reuniones privadas que llevaron acabo esta semana, el gremio y los representantes de Techint y ArcerlorMittal mantuvieron sus posiciones, por el momento, distantes. El martes tendrá lugar una audiencia oficial en la Secretaría de Trabajo. Un día antes, las partes volverán a encontrarse para limar números que no están lejos.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
La paritaria del sector siderúrgico entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Cámara Argentina del Acero tendrá un nuevo capítulo el próximo martes, cuando las partes vuelvan a reunirse convocados por la Secretaría de Trabajo.
Hubo encuentros de carácter privado, durante la semana que hoy culmina. Y habrá otro mañana, para intentar que las demandas puedan acercarse a un entendimiento. Por el momento, las posiciones siguen siendo distantes.
El gremio que conduce Abel Furlán viene reclamando subas retroactivas en el orden del 4%, con carácter acumulativo, para los meses de julio y agosto, así como un 3% para el corriente mes de septiembre.
Por su parte, desde la patronal, dónde tienen un gran peso en la toma de decisiones las empresas Techint y Acindar, insisten en el techo a los aumentos y continúan ofreciendo una suba del 2% cada mes.
La última reunión entre las partes se había dado el pasado martes 11 de septiembre, cuando los empresarios manifestaron la “imposibilidad” de otorgar los aumentos solicitados por la UOM, en el marco de un contexto de “desacople” entre la evolución inflacionaria y el tipo de cambio, a lo que se suma la “amenaza” de una apertura de importaciones que ponga a las empresas a competir con acero de China e India.
Desde la UOM, denunciaron que la cámara empresaria busca “atar la discusión salarial al dólar, en término de la devaluación del peso que mensualmente dispone el Gobierno”, y señalaron que, en ese escenario, el techo del 2% podría disminuir en caso de que la devaluación mensual del tipo de cambio sea inferior a ese dígito, pero, por el contrario, “si fuera del 5% o 10% o más, las remuneraciones no se incrementarían en idénticos porcentajes, sino que se mantendrían con el topo de 2%”, criticó el sindicato.
En este marco, la organización que encabeza Furlán advirtió que volverán a realizar asambleas informativas en las plantas para llevar a los trabajadores los detalles de la negociación y definir los cursos de acción a seguir.
Desde el sector empresario respondieron que, en caso de realizar dichas asambleas en horario laboral, deberán solicitar autorización a cada empresa, y amenazaron con efectivizar descuentos salariales y medidas disciplinarias por abandono de puesto de trabajo.
El gremio que conduce Abel Furlán viene reclamando subas retroactivas en el orden del 4%, con carácter acumulativo, para los meses de julio y agosto, así como un 3% para el corriente mes de septiembre. Las empresas continúan ofreciendo una suba del 2% cada mes.
La negociación pone en vilo a todo el sector, con el antecedente más reciente y una negociación que derivó en siete meses de conflicto entre diciembre de 2023 y julio de 2024.
Inflación y dólar
Más allá de los últimos dichos del presidente Milei sobre la industria cuando disertó en la UIA, un mensaje que preocupa y mucho a las pymes metalúrgicas, por citar otro rubro de tal actividad, las empleadoras consideran que no es viable conceder incrementos mayores “debido al desacople entre la inflación y el tipo de cambio oficial”, según los ejecutivos de las compañías.
A la hora de incluir en su mirada el comercio interno y externo avizoran que la competencia de las importaciones de acero provenientes de China e India, gravitan negativamente sobre las empresas nacionales. Siempre en relación a la divisa acotan que la estabilidad del dólar les impide ofrecer aumentos más altos sin comprometer la competitividad del sector.
Ajena a los vaivenes del dólar, de cara a pulseadas recientes y siempre complicadas la UOM relativiza el parecer empresario como el “optimismo” gubernamental y aseveran que aún si en el mejor de los casos la inflación baja, el deterioro del poder adquisitivo de los sueldos no tuvo freno desde diciembre a la fecha.