Aunque resta la formalidad de la firma, la mejora acordada sería del 20% para julio, 9% para agosto y otro 9% para septiembre. La Unión Obrera Metalúrgica también logró un bono extraordinario por $60 mil. El entendimiento fue logrado hoy con cámaras del sector metalúrgico. Mañana se reúnen con siderúrgicos, entre ellos Ternium y Acindar.
Dirigentes nacionales de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se reunieron este lunes a las 11:00 con cámaras de empresas metalúrgicas en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Cinco horas más tarde, hay un acuerdo salarial. Es una suba escalonada del 42,6% en tres tramos, más un bono de $60 mil pesos para cada trabajador de la denominada Rama 17.
Es en el marco de una tensa revisión paritaria por la cual la organización está en plan de lucha nacional y con medidas de fuerza suspendidas por el dictado de una conciliación obligatoria.
En ese contexto, ahora con el fresco y alentador antecedente del acuerdo con las cámaras ADIMRA (industrias metalúrgicas) y AFARTE (electrónicas), el gremio buscará mañana replicar el mismo acuerdo para los trabajadores de la Rama 21: empleados de las siderúrgicas Ternium, Tenaris y Acindar.
Sobre la suma extraordinaria, el gremio explicó: “Se conquistó una lucha histórica: El pago de una suma fija por el Día de las Trabajadoras y los Trabajadores Metalúrgicos, en la suma de $60.000, que se abonarán de forma anticipada en dos tramos de $30.000 junto a los salarios de agosto y septiembre”.
Además, el acuerdo incluyó incrementos provisorios previstos para el último trimestre del año.
“Durante el trimestre Octubre – Diciembre se aplicarán aumentos iguales a los índices de inflación de cada mes. Se percibirán mediante un anticipo mensual de 7% que se ajustará mensualmente para equiparar el resultado exacto del indice de inflación aplicable a cada tramo mensual”, explicó UOM a través de un comunicado.