29.5 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, noviembre 28, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Paritaria metalúrgica: Trabajo dispuso un periodo de conciliación obligatoria

La disposición de la Secretaría de Trabajo desactiva las medidas de fuerza que la UOM tenía previstas para la semana próxima. Además, se adelantó la próxima audiencia paritaria entre las partes: será el miércoles de la semana que viene y no el viernes, como originalmente estaba previsto.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

En el marco de la falta de acuerdo en la paritaria para la denominada Rama 17, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) había definido un esquema de asamblea con interrupción de tareas laborales en las pymes y talleres metalmecánicas. No obstante, una conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo dependiente del Ministerio de Capital Humano de la Nación pone en suspenso esas medidas. El gremio y las cámaras del sector volverán a encontrarse en audiencia el próximo miércoles, y no el viernes como originalmente estaba previsto.

La disposición de la Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Mara Mentoro, se produjo luego de que el gremio conducido por Abel Furlán y el nicoleño Naldo Brunelli anunciara un esquema de asambleas de 15 minutos por cada 45 trabajos, que se extenderían desde este lunes y hasta el viernes inclusive en todas las empresas del sector: las metalúrgicas y metalmecánicas, no las siderúrgicas cuya paritaria de Rama 21 es distinta a la de Rama 17.

«Esta autoridad de aplicación, ha tomado conocimiento que la UOM ha dispuesto la realización de medidas de acción directa en las empresas nucleadas por la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA), la Asociación de Fábricas

Argentinas Terminales Electrónicas (AFARTE), la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Actividades Afines (CAIAMA), la Federación de Cámaras industriales de Artefactos para el Hogar (FEDEHOGAR), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y por la Asociación de Industrias Metalúrgicas de la República Argentina (ADIMRA), que impedirían la normal operatoria de las mismas», argumentó la funcionaria en su disposición oficial.

Y advirtió que «resulta necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado».

Cinco días

En tal sentido, dictó un periodo de cinco días de conciliación obligatoria (a contar desde la hora cero del lunes, 10 de junio) instando a la UOM a «dejar sin efecto toda medida de acción directa que estuviesen implementando o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual».

En tanto, la cartera laboral también intima a las cámaras y asociaciones empresarias para que se «abstengan de tomar represalias de cualquier tipo con el personal».

En el marco de la tregua que habilitará el procedimiento de conciliación, la funcionaria también exhortó a las partes en conflicto a «mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de la actividad involucrada».

Por último, la Secretaría de Trabajo dispuso anticipar la próxima audiencia paritaria, que originalmente estaba convocada para el viernes 14 de junio y que ahora quedó reprogramada para el miércoles, 12 de junio.

En stand by

Tal como oportunamente consignó EL NORTE, la UOM había resuelto poner en marcha un plan de medidas de fuerza en las plantas del sector metalmecánico. El gremio anunciaba que a partir de este lunes y hasta el viernes se efectivizarán ceses de actividades durante un cuarto de hora cada 45 minutos trabajados. En esos 15 minutos se llevarían a cabo asambleas, medida que resentiría severamente la producción de las pymes del sector durante toda la semana.

«Finalizada la audiencia en el ámbito de la Secretaría de Trabajo y, luego de varios encuentros fallidos en busca de un consenso junto con los representantes de las Cámaras, se determinó que comenzaremos un plan de lucha nacional», sostenía un comunicado que la UOM lanzó el pasado jueves. Ahora las medidas quedan en stand by, en virtud de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo.