La audiencia paritaria realizada este martes en la Secretaría de Trabajo de la Nación no arrojó resultados positivos para los trabajadores de la rama 17. El gremio ratificó las demandas salariales ante las cámaras empresarias que mantuvieron la negativa a otorgar aumentos en línea con la inflación oficial. Sigue abierta la posibilidad de medidas de fuerza.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) asistió desde las 15:00 de hoy a una nueva audiencia en la Secretaría de Trabajo de la Nación con los empresarios de la rama 17, en el marco de la negociación salarial para el período noviembre – marzo. Sin embargo, el encuentro no arrojó avances y no hubo acuerdo con las cámaras empresarias ADIMRA, AFARTE, AFAC, FEDEHOGAR, CAMIMA y CAIAMA.
En la ocasión, el gremio que conduce Abel Furlán ratificó las demandas por un incremento salarial del 18,71 % por cinco meses, en sintonía con los registros oficiales de inflación suministrados por el INDEC. Mientras que el empresariado rechazó dicha pretensión. Marco en el cual, la Secretaría de Trabajo fijó una nueva fecha de audiencia para el próximo 26 de diciembre.
Frente a dicho panorama, sigue vigente la posibilidad de activar un paro de actividades en plantas metalúrgicas de todo el país, aunque aún el gremio no anunció medidas de fuerza.
Cabe recordar que en los últimos días, las distintas seccionales de la organización llevaron adelante asambleas en plantas para informar a los trabajadores sobre el desarrollo de la paritaria y preparar el terreno para un eventual paro de actividades en las próximas horas.
El objetivo de la UOM es determinar las subas para el último tramo de la paritaria noviembre 2024 – marzo 2025, para luego abrir en abril la discusión salarial del nuevo período.
En agosto, la UOM había cerrado un acuerdo cuatrimestral del 14% con carácter retroactivo y con una cláusula de revisión en noviembre. El esquema de aumentos fue el siguiente: 4% en julio, 4% en agosto, 3% en septiembre y 3% en octubre.
Rama 21
Por otra parte, la UOM y la Cámara Argentina del Acero volverán a discutir este jueves una actualización de los salarios de los trabajadores y trabajadoras de la denominada Rama 21, correspondiente a la actividad siderúrgica. No hubo acuerdo en la última audiencia, y la cartera laboral abrió un nuevo cuarto intermedio, convocando a las partes para volver a reunirse el jueves a las 11:30, en audiencia virtual –por teleconferencia–. La Secretaría de Trabajo había exhortado a las partes a “continuar con el diálogo y reuniones en el ámbito privado, extremando los esfuerzos para acercar las posiciones y lograr un consenso”, según consta en el acta del encuentro de este jueves.
Desde el inicio de la actual negociación paritaria en los primeros días de septiembre, la UOM viene exigiendo una recomposición (ahora todas ellas retroactivas) del 4% para los meses de julio y agosto y del 3% para septiembre y octubre. Pero la Cámara Argentina del Acero, entidad que integran Ternium, Acindar, Tenaris y otras siderúrgicas, viene ofreciendo subas del 2% para cada uno de esos meses, propuesta que el gremio ha venido rechazando.
Desde la entidad que agrupa, entre otras compañías, a Ternium, Acindar y Tenaris explicaron que el “contexto de desacople” entre la evolución de la inflación y del tipo de cambio, y a la “amenaza de una agresiva competencia” con las importaciones de acero de China e India, le impiden aceptar el reclamo salarial de los trabajadores.
Semanas atrás, en diálogo con diario EL NORTE, Naldo Brunelli, secretario adjunto del gremio a nivel nacional, reconoció que las negociaciones “están en punto muerto” y expresó su preocupación por el futuro de la actividad, haciendo hincapié en la falta de respuestas del Gobierno nacional. “En los últimos 40 años, China pasó de fabricar el 10% a casi el 60% de todo el acero del mundo. Con el tipo de mano de obra que tiene y costos prácticamente nulos, nos puede originar problemas muy graves”, señaló Brunelli.
Mientras tanto, los siderúrgicos continuarán trabajando bajo el esquema actual que fija el valor por hora de un operario de mantenimiento en $ 2640.93, y el básico de un técnico de primera en $ 597.612,31.