En la previa de una audiencia clave que sostendrán hoy con empresarios, el gremio metalúrgico podría anunciar mañana huelgas de hasta tres días si no hay acuerdo. “Las expectativas de alcanzar hoy un acuerdo no son muy buenas”, confió un dirigente local. Este viernes la UOM llevará a cabo un plenario de secretarios generales de todo el país. “Seguramente de allí saldrá un plan de medidas de fuerza”, advierten.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresariales se reunirán este jueves en el Ministerio de Trabajo para intentar alcanzar un entendimiento paritario que, según advierte un alto dirigente de la UOM San Nicolás, “las expectativas de un acuerdo no son muy buenas”.
Hasta el momento, hay un campo de distancia entre la exigencia salarial del gremio y las pretensiones de los empresarios. Por lo cual parece improbable que hoy pueda alcanzarse un entendimiento.
Mañana viernes, el gremio metalúrgico celebrará un plenario para el que fueron convocados los secretarios generales de todas las seccionales del país. “Seguramente de allí saldrá un plan de medidas de fuerza”, confió un dirigente metalúrgico de San Nicolás. Según pudo saber este diario, se anunciaría un paro por 72 horas en todas las plantas. Es cierto que el Ministerio de Trabajo tiene la potestad de desactivar una medida de fuerza mediante la conciliación obligatoria, aunque ello dilataría un acuerdo que ha ido ganando en tensión.
El sindicato, las empresas y el propio Ejecutivo dan por sentado que habrá una confrontación inminente. En el gremio especulan con el arranque de paros el martes que viene, en principio por 24 horas, junto con una movilización de trabajadores, para culminar esa semana con otra medida de fuerza por 48 horas. Incluso ya prevén otra huelga de tres días la semana siguiente.
El gremio que encabeza Abel Furlán, que pide un aumento salarial de 60% por el primer semestre de su convenio colectivo y una suma fija, responsabiliza al grupo Techint por haber supuestamente influido en las cámaras patronales para no hacer siquiera una propuesta de incremento al cabo de cuatro reuniones ante el Ministerio de Trabajo.
El planteo del mayor sindicato fabril de la Argentina contempla la revisión de su primer acuerdo del año, correspondiente al trimestre abril-junio, con un adicional de 10% por encima del 18,8% pactado en esa oportunidad, y añadirle un 30% más, de carácter acumulativo, para el período de julio a septiembre, así como el pago de un bono extraordinario de 60 mil pesos no remunerativos por el Día del Metalúrgico.