Las postulantes a Intendenta son apenas dos, entre un total de 10 propuestas electorales que competirán por el comando de la Municipalidad. La situación está equiparada en las nóminas de precandidatos y precandidatas al Concejo Deliberante: cinco hombres y cinco mujeres encabezan las propuestas. El saldo final es –como siempre– favorable para los varones, que ocupan 13 de los 20 lugares más importantes en las listas nicoleñas.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Pese a la Ley de Paridad de Género, la igualdad entre varones y mujeres a la hora de postular por cargos electivos todavía no se alcanza. El intercalado de géneros en las nóminas de precandidatos a cargos legislativos es obligatorio. Pero en general encabezan los hombres. Se suma a eso que los cargos ejecutivos quedan casi siempre para ellos.
La oferta electoral para los cargos municipales en San Nicolás no es la excepción: de las 20 personas que son precandidatas a Intendente o primeras en las listas de postulantes a concejal, 13 son hombres. Sólo el 35 % de los lugares es ocupado por mujeres.
Tal diferencia es decisiva y tuerce el saldo final, ya que en los primeros puestos para las precandidaturas a concejal esta vez sí hay paridad real: encabezan las nóminas por sus respectivos espacios cinco mujeres y cinco varones. Ellas son: Paola Enrico, María Belén Mozzicafredo, Rocío Franco, Cecilia Ojeda y Brenda Frangolini.
Para el cargo de Intendente, sólo dos mujeres compiten: Cecilia Comerio y Patricia González. Los ocho restantes son hombres: Santiago Passaglia, Agustín Barba, Luciano Pastocchi, Marcelo Bottazzi, Federico Berg, Danilo Petroni, Roque Frangolini y Hugo Bonilla.
En la historia de San Nicolás, no hubo mujeres a cargo del Ejecutivo.
PARA LA LEGISLATURA
La paridad de género también parece ser solo una formalidad en las listas bonaerenses. Buena parte de las listas de los espacios mayoritarios quedaron encabezadas por varones.
Desde 2016 rige en la Provincia de Buenos Aires la ley que establece la paridad de género para el armado de las listas seccionales, esto es, que tiene que haber candidatos y candidatas de manera intercalada para los cargos legislativos.
En el último armado hubo una fuerte presencia masculina a la cabeza de las mismas tanto a nivel nacional como provincial. Esto no es menor, porque en los casos en que un espacio no tenga una buena performance, entrarán más varones que mujeres a la Legislatura bonaerense. Además, como en la mayoría de las secciones las bancas en juego son impares, al ser varón el que encabeza, van a ganar los hombres.
Así, en el caso de las 24 listas que presentaron los espacios más preponderantes (la de Unión por la Patria y las dos de Juntos por el Cambio) solo siete mujeres quedaron a la cabeza de las seccionales bonaerenses y, una vez que transcurran las PASO, podrían quedar seis o menos.
En el caso de Unión por la Patria, las mujeres quedaron a la cabeza en dos secciones: la Séptima, con la dirigente Mercedes Landívar; y en la Octava, con la titular del Instituto Cultural, Florencia Saintout. Al no haber internas, ellas dos permanecerán a la cabeza tras las PASO.
En tanto, en el caso de la lista que lleva como gobernador a Diego Santilli, solo dos mujeres encabezarán. Por la Tercera sección, la abogada Florencia Arietto y por la Sexta, Karina García. En el caso de que Santilli perdiera en la populosa sección del conurbano ante la lista de Néstor Grindetti, un hombre encabezará en las generales.
Por el lado de las listas de “los halcones”, quedaron tres mujeres al frente: por la Segunda, Emilia Subiza; por la Sexta, Nerina Neumann y por la Séptima, María Alejandra Lordén.
Aquí ocurre algo similar, en el caso de la Sexta, quedará una mujer sí o sí en la carrera general, pero en la Segunda o la Séptima, si ganara la lista de Santilli, ambas listas encabezarán los varones.
NACIÓN, ACTUALIDAD Y SIN DIVERSIDAD SEXUAL
A nivel nacional ocurrió lo mismo con los espacios mayoritarios: mientras que en Unión por la Patria encabezan Wado de Pedro y Máximo Kirchner para el Senado y Diputados, respectivamente; en el caso de la lista de Bullrich encabezan Maximiliano Abad y Cristian Ritondo y del lado de Rodríguez Larreta, José Luis Espert y Miguel Ángel Pichetto.
No solo ocurre que las mujeres quedaron relegadas en este armado, sino que no hay en los primeros puestos –es decir, ´entrables´- representantes de la diversidad sexual.
En la actualidad, la Cámara de Diputados bonaerense tiene 43 mujeres sobre un total de 92 bancas, es decir que la mayoría la tienen los varones. De ellas, 22 concluyen su mandato este año. En el Senado bonaerense, hay 20 mujeres sobre un total de 46 bancas, también mayoría masculina allí. De ellas, 10 concluyen su mandato el próximo 10 de diciembre.