El Celeste le ganó 1 a 0 a Los Andes como local en un partido que tuvo de todo, y cerró la serie por 5 a 3. Los de Ramallo, en tanto, se metieron en la definición tras volver a ganarle a Somisa, esta vez por 1 a 0 en el Barrio. La ida de la final será el domingo 31 en Ramallo. La revancha, dos semanas más tarde en Rivadavia y Necochea.
Paraná clasificó a la final en en partido que tuvo de todo
Con gol de Alexis Saucedo en el complemento, el Celeste le ganó 1 a 0 a Los Andes y se convirtió en finalista de la Copa Nicoleña, redondeando un global de 5 a 3. En un primer tiempo frenético, ambos desperdiciaron un penal, Los Andes se quedó con 10 y a Paraná se le lesionaron dos jugadores. El Verdolaga perdonó y los nicoleños festejaron.
EZEQUIEL GUISONE
[email protected]
Más allá de haber resuelto la final con dos triunfos (4-3 en la ida, 1-0 ayer), a Paraná le costó muchísimo dejar en el camino a Los Andes. Especialmente en la revancha que se disputó ayer en Rivadavia y Necochea, ante un gran marco de público.
En el primer tiempo pasó de todo. Lo pudo haber resuelto temprano Paraná, cuando a los 12m Jauck llegó tarde y le cometió penal a Pereyra. Lucas Acosta lo ejecutó abajo, esquinado, pero Furlán adivinó la intención y desvió el remate. A partir de ahí el partido se le hizo cuesta arriba a los de Casadei, que sintieron el impacto en lo anímico y no lograron volver a meterse en el juego. Difícil hacerlo, también, porque el trámite se hizo por demás accidentado. A los 3 minutos ya había abandonado la cancha Guenzati por lesión, y tras el penal fallado el partido estuvo casi 10 minutos parado por la caída de un poste del alambrado en el sector visitante, que se resolvió gracias al ingenio de algunos espectadores.
Los Andes se adueñó de la pelota pero todavía estaba lejos de Fehr. Con el correr de los minutos, el nerviosismo se fue apoderando de ambos y en el último tramo de la primera parte el juego se tornó violento, con fuertes infracciones y varios “cara a cara” entre los protagonistas. Una falta en el mediocampo no sancionada por Asenjo llevó a una especie de “revancha” por parte de Franco Claverol, que desde atrás le pegó un patadón infernal a Tiseira y se fue expulsado a los 46. Paraná ya no tenía en cancha tampoco a Pereyra, que se lesionó en la jugada del penal y no pudo seguir.
Y como si fueran pocas las malas noticias para el local, un desborde y centro de Musante encontró la mano de Acosta en el área y Asenjo no dudó: penal para Los Andes. Iban 51 minutos y el Verde tenía la gran oportunidad de ponerse en ventaja y empatar la serie, pero Malaspina lo ejecutó por arriba del travesaño y cerró de esa manera un primer tiempo de película.
Complemento
Los Andes tuvo una clarísima a los 6, cuando Malaspina sacó un potente disparo de 25 metros, la pelota dio en el travesaño, picó en la línea y salió. Pese al pedido del visitante, el asistente Ayala se quedó en su lugar y corroboró que el balón no había ingresado. En la contra Frutos sacó un buen remate que se fue cerca, pero rápidamente el ritmo del partido disminuyó. El visitante sintió el impacto anímico de las situaciones desaprovechadas, y Paraná le dio la estocada final. A los 20, Casadei utilizó su última ventana de cambios para realizar tres modificaciones y Alexis Saucedo, dos minutos después de pisar la cancha, definió con la cara interna del pie derecho ante la salida de Furlán para desatar el festejo nicoleño. Buena parte del crédito va para Matías Basso, que vio picar al delantero y le puso un pase magistral para dejarlo mano a mano.
A partir de ahí Los Andes manejó la pelota, pero el arco de Fehr le quedó lejísimos. Paraná esperó de contra y estuvo cerca con una llegada de Sandoval, que quiso definir por arriba y encontró una buena respuesta de Furlán. Sobre el cierre se dieron algunos cruces entre los protagonistas y se fue expulsado Ramírez en la visita, que terminó con nueve. El local cumplió el gran objetivo de llegar a una final por primera vez en este ciclo. Sufrida y merecida clasificación.
Paraná 1
Los Andes 0
Cancha: Manuel Lasanta.
Árbitro: Daniel Asenjo.
Asistentes: Rodrigo Barra y Martín Ayala
Cuarto árbitro: Lorenzo Ortíz
Paraná: Tomás Fehr; Valentín Troilo, Lucas Acosta, Joaquín Guenzati; Lautaro González, Diego Molina, Matías Basso; Gabriel Tiseira, Damián Pereyra y Kevin Frutos. DT: Damián Casadei.
Los Andes: Cristian Furlán; Mauro Maggiri, Jonathan Jauck, Franco Claverol, Benjamín Marini; Farid González, Camilo Bocanera, Nazareno Godoy, Santiago Musante; Santiago Malaspina y Pablo Montivero. DT: Federico Sanabria.
Gol: ST, 22m Saucedo (P).
Cambios: PT, 3m Mateo Puchetta por Guenzati –les- (P); 30m Hernán Huber por Pereyra –les.- (P). ST, 11m Santiago Ganón por Marini, Pedro Ramírez por Musante y Facundo Coronel por Godoy (LA); 19m Lautaro Benítez por Bocanera (LA); 20m Alexis Saucedo por Frutos, Jeremías Grosso por Tiseira y Sebastián Gómez por González (P); 32m Agustín García Faura por Jauck (LA).
Incidencias: PT, 14m Furlán (LA) le atajó un penal a Acosta (P); 46m expulsado Claverol (LA); 51 Malaspina (LA) falló un penal. ST, 49m expulsado Ramírez (LA).
Matienzo volvió a ganar y llegó a la final
El conjunto que dirige Daniel Selenzo se plantó mejor en la cancha de Somisa y con un contragolpe letal convirtió el gol por intermedio de Néstor Martínez imponiéndose por 1 a 0, t ras haber prevalecido por 2 a 1 en la ida. Alejo Roldán le atajó previamente un penal a Cristian Frontini.
MARCELO SASSAROLI
[email protected]
Matienzo está en la final de la Copa Nicoleña tras haber derrotado anoche a Somisa por 1 a 0 como visitante, luego de ganar por 2 a 1 en el “José `Cholo´Gómez”.
El plan urdido por Daniel Selenzo salió a la perfección. Se paró con un 4-4-2, dejando que su rival hiciera el gasto, protegiéndose ordenadamente de mitad de cancha hacia atrás.
El conjunto nicoleño estaba obligado a ganar al menos por un gol para forzar a los penales. Pero le costaba una enormidad llegar al arco rival, y solo se aproximó con un par de centros y un cabezazo a las manos del arquero.
Los minutos pasaban y Somisa era pura impotencia. Sin embargo sobre los 37 minutos tras una subida de Acastelo, la pelota pegó en la mano de Sergio Pérez y Sebastián Sena sancionó penal ante la protesta de los visitantes. Cristian Frontini se hizo cargo de la ejecución, pero Alejo Roldán atajó su remate arrojándose sobre su izquierda.
Y entonces el equipo de Ramallo Pueblo se fue al descanso en ventaja, cuando a los 43 Matías Ferreyra escapó por izquierda y su preciso centro fue conectado por Néstor Martínez venciendo a Ponte con su preciso cabezazo.
En la segunda mitad Somisa siguió mostrando las mismas limitaciones, y ni siquiera los cambios que ensayó Emanuel Ojeda modificaron su imagen.
Matienzo siguió haciendo su negocio, replegándose y tratando de aprovechar los espacios de contra. Tuvo una chance cuando se resbaló Asad, y Canales escapó pero le faltó precisión en su pase para habilitar a Romá.
Al dueño de casa se le oscureció el panorama apenas pasada la media hora, cuando Sena expulsò dos jugadores en la misma jugada. Tomás Traverso pensó que le cobraban infracción a su favor, y tomó la pelota con la mano por lo que el juez lo amonestó y seguidamente le sacó la roja por exceso verbal, al igual que a Carlucci.
A partir de ahí solo quedó esperar si el visitante podía aumentar la ventaja, y pudo haberlo hecho en un par de ocasiones, con un cabezazo de Canales desviado y en otra acción que Ferreyra filtró en el área pero no pudo definir.
Matienzo aseguró la victoria en rodeo ajeno y a la vez el pasaje a la final, ilusionándose con el segundo título en su historia tras haberse coronado en el Clausura 2015 de la mano del mismo entrenador.
Somisa 0
Matienzo 1
Estadio: Somisa
Árbitro: Sebastián Sena
Asistentes: Daniel Lugo y Diego Zárate
Cuarto árbitro: César Espinosa
Somisa: Tahiel Ponte; Cristian Carranza, Alejandro Slavin, Alexis Asad, Nahuel Albornoz; Miguel Meza, Tomás Acastelo, Diego Yacuzzi, Cristian Frontini; Lautaro Correa y Tomás Traverso. DT: Emanuel Ojeda
Matienzo: Alejo Roldán; Agustín Cariboni, Joaquín Benedetti, Sergio Pérez, Enzo Niz; Facundo Romá, Lautaro Roldán, Matías Gaeto, Gabriel Martínez; Néstor Martínez y Matías Ferreyra. DT: Daniel Selenzo
Gol: PT: 43m Néstor Martínez (M)
Cambios: ST: Al comienzo Franco Molina por Albornoz (S); 5m Tomás Larrosa por Niz (M), 21m Gonzalo Movio por Yacuzzi (S), Enzo Carlucci por Meza (S) y Cristian Tercetti por Correa (S), 29m Carlos Maggiori por Frontini (S) y Santiago Canales por N. Martinez (M), 33m Juan Lastarria por G. Martínez (M).
Incidencias: 38m PT Alejo Roldán (M) le atajó un penal a Frontini (S); 31m ST expulsados Traverso (S) y Carlucci (S).