33.5 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, noviembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

PARANÁ VS BELGRANO, LA HORA DE LA VERDAD

Desde las 16.00, definen el campeonato nicoleño en el Estadio San Nicolás. El Celeste fue el mejor de la fase regular, en los números y en el juego. Perdió solo dos partidos en todo el torneo, uno de ellos justamente ante el Rojo. Los de Huber encontraron solidez con el correr de las fechas y se transformaron en un equipo durísimo. Si empatan en los 90, habrá penales. Dirige Florencia Zalazar.

EZEQUIEL GUISONE
[email protected]

La gran final del fútbol nicoleño enfrentará esta tarde a dos equipos que tienen mucho en común. Belgrano se reforzó esta temporada con varios futbolistas que llegaron desde Paraná, donde realizaron una muy buena campaña el año pasado.

Los hermanos Fanaro, Martín Cena, Samuel Quiroga… todos jugadores identificados con la camiseta belgranense que retornaron al club para mejorar la pobre imagen que había dejado el equipo en la temporada anterior, donde ni siquiera pudo clasificar a la Liguilla. Y en el banco Daniel Huber, que justamente hizo sus primeras armas como entrenador en el Celeste de Rivadavia y Necochea.

Del otro lado, Damián Casadei y su cuerpo técnico dieron una enorme muestra de capacidad y liderazgo armando prácticamente un equipo nuevo para esta temporada, supliendo las numerosas bajas con mayoría de jóvenes que venían del Sub 23, más algunos refuerzos importantes como el arquero Tomás Fehr (ex Somisa) o el delantero Benjamín Rubio, que llegó desde Argentino Oeste.

El fixture los puso frente a frente en la primera fecha. En el camping, Belgrano se impuso por 2 a 1 de manera agónica vía “ley de ex”, con los tantos de Lucas Fanaro y el Chino Cena. Mateo Pucheta había puesto en ventaja a Paraná. Ambos terminaron con 9, por las expulsiones de Lenci y Oreskovic en el local, y de Uriarte y Frutos en la visita. Pasaron cinco meses para que vuelvan a enfrentarse, nada menos que en la definición del campeonato.

Ambos han crecido como equipo desde aquel entonces. El Celeste no arrancó bien, pero a partir de la tercera fecha hilvanó una seguidilla de seis triunfos que lo llevó a la cima, para no volver a bajarse. Un sistema de juego con muchas variantes, con tres en el fondo y un mediocampo versátil, donde abundan las opciones de ataque, hizo que Paraná se transforme en el equipo a vencer. El plantel largo y el rendimiento parejo de un grupo de 16 o 17 futbolistas le dan a Casadei la posibilidad de cambiar nombres durante el juego sin perder rendimiento, lo que le ha permitido sacar ventajas ante el resto.

Belgrano es un equipo más conservador y experimentado. Fue ganando solidez defensiva de la mano de Sadauskas, y contó con un Ocanto intratable, que transformó sus goles en puntos importantes. Fabricio Lenci, la otra carta ofensiva, se ausentó durante varias fechas, pero demostró toda su jerarquía en los momentos importantes como la semifinal ante Regatas. No es un equipo que se destaque por controlar los partidos a través de la tenencia del balón, más bien se impone a partir de su buena tarea defensiva y su juego directo buscando a su dos delanteros, que ganan más de lo que pierden en el mano a mano y generan espacios para los mediocampistas que llegan desde atrás y que también pisan el área.

Esta tarde, ni Casadei ni Huber harían demasiadas modificaciones respecto de los once que vienen siendo titulares en las últimas presentaciones. La duda en Paraná pasa por la defensa: si Lucas Acosta irá desde el arranque o la línea de tres se mantendrá con Troilo, Bergez y Pucheta. En Belgrano, el oficio de Matías Fanaro podría imponerse sobre Gastón Ubalari para ocupar el sector izquierdo de la defensa.

Probables formaciones
Paraná: Tomás Fehr; Valentín Troilo, Lucas Acosta o Tomás Pucheta, Ulises Bergez; Diego Molina, Matías Basso, Leandro Viñale, Gastón Sandoval; Benjamín Rubio, Damián Pereyra y Gabriel Tiseira. DT: Damián Casadei.
Belgrano: Matías Prieto; Gastón Ragone, David Sadauskas, Enzo Garayalde, Gastón Ubalari o Matías Fanaro; Tomás Maffei, Roque Contigiani, Martín Cena, Mirko Oreskovic; Fabricio Lenci y Marcelo Ocanto. DT: Daniel Huber.
Árbitro: Florencia Zalazar.
Asistentes: Sebastián Sena y César Espinosa.
Cuarto árbitro: Daniel Asenjo.
Hora de inicio: 16.00

Cómo llegan

Será el partido número 19 para ambos en el campeonato. Paraná ganó 12, empató 4 y perdió solo dos: ante Belgrano en el arranque y luego frente a Fútbol San Nicolás, ambos fuera de casa. En los playoffs, el Celeste eliminó primero a Somisa (ganó 1 a 0 en el Barrio e igualó 1 a 1 en Rivadavia y Necochea), y en semifinales hizo lo propio ante General Rojo, imponiéndose en los dos partidos (2-1 fuera de casa y 1-0 como local). El equipo de Casadei convirtió 32 goles y recibió 13.

Belgrano llegó hasta la final con 8 triunfos, 6 empates y 4 derrotas (Los Andes, Conesa, Somisa y Rojo), con 23 goles a favor y 18 en contra. En cuartos de final sacó de competencia a Argentino Oeste gracias a la ventaja deportiva, tras empatar ambos partidos 0 a 0. En semis eliminó a Regatas en el clásico: 2-1 en cancha de Paraná y 2-2 en Prado Español.