Para recibir pañales para adultos, los afiliados al PAMI deberán validar sus datos en la agencia en forma presencial

EL CAMBIO DE SISTEMA COMIENZA A APLICARSE DESDE EL 1° DE JUNIO

Tal como lo anunció el organismo a nivel central, la entrega de higiénicos absorbentes descartables (pañales) pasará a realizarse desde junio próximo directamente en el domicilio de residencia del afiliado, dejando sin efecto el retiro en farmacias. Según fuentes farmacéuticas, son alrededor de 1000 los jubilados nicoleños de PAMI que requieren dicho producto. Aunque el cambio en la modalidad de entrega se efectuará de forma automática, es necesario que los beneficiarios se acerquen a la Agencia local de la obra social con la orden médica electrónica para validar sus datos.

Para recibir pañales para adultos, los afiliados al PAMI deberán validar sus datos en la agencia en forma presencial
Aunque el cambio en la modalidad de entrega es automático, los afiliados que requieran los pañales deberán validar sus datos personalmente en la Agencia PAMI local.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

El Gobierno nacional anunció una nueva modalidad de entrega de pañales a domicilio para los adultos mayores afiliados a la obra social. Según informó el PAMI, a partir del 1° de junio se implementará “un nuevo sistema que corta de raíz a los intermediarios y pone en el centro al afiliado”.

La entrega de higiénicos absorbentes descartables (pañales) pasará a realizarse directamente en el domicilio de residencia del afiliado, dejando sin efecto el retiro en farmacias, sistema que regía hasta el momento. Respecto de cuántos afiliados nicoleños requieren dicho producto actualmente, desde PAMI Central informaron que son 20 jubilados, de un universo total de 22.000 afiliados a nivel local. Sin embargo, desde el sector farmacéutico local afirman que por mes la cifra asciende a alrededor de 1000 beneficiarios de esa obra social que solicitan pañales para adultos.

Fuentes consultadas por EL NORTE informaron que será necesario -para garantizar la implementación de esta medida- que los beneficiarios se acerquen personalmente a la Agencia local de PAMI (ubicada en Mitre 391) con su correspondiente orden médica electrónica (OME) a fin de validar los datos de domicilio de residencia y teléfono de contacto del afiliado.

Desde PAMI indicaron que los afiliados no deben efectuar ninguna gestión para cambiar la modalidad de entrega, sino que se hará de manera automática, y que la provisión de pañales se proporcionará una vez por mes, manteniéndose las unidades asignadas por el médico de cabecera.

Nuevo mecanismo

“Ahora los pañales se comprarán mediante licitación pública. Este nuevo mecanismo le generará al PAMI un ahorro anual estimado de 5000 millones de pesos”, indicaron desde el organismo central y resaltaron que “el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados pone fin a uno de los negocios más vergonzosos, que es el de los Higiénicos Absorbentes Descartables. Durante años, un puñado de proveedores amigos del poder cartelizaban el precio y se enriquecían a costa de los jubilados, en un esquema sin control, sin competencia y plagado de privilegios”.

“Además, es la primera vez en 10 años que se revisa el producto que se ofrece y que se realizan pruebas de calidad de los pañales que se licitan por parte de profesionales médicos y farmacéuticos para adecuarlos a los parámetros de calidad establecidos por la Anmat”, explicó el PAMI.

Y señaló que “el sistema anterior era tan opaco y descontrolado que los pañales aparecían revendidos en plataformas digitales y redes sociales. Con el nuevo sistema, eso será parte del pasado: trazabilidad total, como exigen los organismos de control, y cumplimiento efectivo. La prestación llega a quien tiene que llegar, sin trampas ni desvíos”.

Según explicó el PAMI, con el sistema anterior “se gastaba más dinero sin tener resuelta la parte logística y los pañales eran de peor calidad; los afiliados tenían que ir a la farmacia y hacer filas interminables para recibir el producto. Además tenían que cargar bolsas con 90 pañales hasta su domicilio”. “También existían varias avivadas donde los farmacéuticos les decían a los afiliados que no había stock y les terminaban vendiendo el producto que deberían haberles dado sin cargo”, advirtió. “Otra avivada de las farmacias era que cobraban aparte el envío de los pañales al domicilio de los afiliados”, añadió.

En contraposición a ello, desde farmacias locales indicaron que muchas ofrecen al afiliado envío a domicilio sin cargo de pañales. “El convenio con farmacias es hasta mayo inclusive. Nosotros veníamos trabajando bien; en nuestro grupo farmacéutico teníamos envíos a domicilio sin costo para el paciente ni para PAMI. Fue una decisión de PAMI central. Hasta ahora la persona venía con la receta y se le entregaba el pañal. Pero ahora se encargarán ellos de la logística”, comentaron desde una farmacia céntrica.

Licitación

De acuerdo al organismo, la nueva modalidad de adjudicación de pañales “permite establecer la trazabilidad de entrega del producto y que los afiliados reciban los pañales en la comodidad de sus hogares”. Además, se resuelve el problema de “falta de stock” en farmacias que impedía a los afiliados llevarse la cantidad total autorizada del producto.

El monto ofertado por la única empresa que se presentó en el concurso público (Urbano Express Argentina S.A.) ganó al ofertar $466.554 millones por sus servicios, constituyendo la mayoría de este costo el valor mismo de las unidades absorbentes, que son compradas a su vez a otras empresas especializadas y otorgadas a los afiliados de la tercera edad.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -