Lo dijo la doctora Paula San Filippo. Desde el área de Género y Diversidad señaló que “venimos trabajando de acuerdo con los objetivos planificados con el intendente Gustavo Perié”.
A través de dos decretos, el Gobierno municipal de Ramallo amplió las competencias de la Subsecretaría de Niñez, Mujer y Familia en septiembre de 2020 y la convirtió en la Subsecretaría de Niñez, Géneros y Diversidad. Desde entonces la doctora Paula San Filippo conduce el área. En la jornada realizada el pasado viernes, en el marco de un nuevo aniversario de “Ni Una Menos”, se dedicaron a recorrer las cinco localidades con acciones tendientes a concientizar y realizar intervenciones con artistas locales. También impulsaron las mismas acciones a través de la Jefatura Distrital de Educación para que toda la información llegue a las escuelas secundarias.
San Filippo, en el inicio de la charla, dijo: “Con el fin de visibilizar la lucha de ‘Ni Una Menos’ convocamos a varias artistas para trabajar sobre diferentes problemáticas en las cinco localidades. Nosotros venimos trabajando muy bien desde el área de género en la Municipalidad”.
“Las intervenciones fueron desde el plano cultural. Esta iniciativa se llevó adelante con la Jefatura Distrital de Educación y nuestro objetivo es que llegue a cada una de las escuelas del partido de Ramallo”, remarcó.
Posteriormente explicó: “Fue un día intenso, de recorridas, más allá del trabajo que realizamos desde la oficina municipal cada día atendiendo a cada una de las problemáticas que se nos presentan”.
Más adelante expresó: “Es importante trabajar estas temáticas en las escuelas secundarias de nuestro partido de Ramallo. Los trabajos fueron realizados por las artistas locales en pos de trabajar y concientizar las acciones de lucha en esta jornada de ‘Ni Una Menos’”.
“A su vez fuimos a todas las localidades repartiendo folletos de las imágenes y haciendo mención al movimiento ‘Ni Una Menos’. También entregamos folletería y brindamos información del área en cada una de las localidades, dirección, teléfono y toda lo necesario a nivel local, para que sepan aquellos que todavía no lo saben que hay una oficina en Ramallo”, recalcó.
“Le ofrecemos toda la información para que en caso de emergencia sepan dónde ir y cuáles son sus derechos frente a un caso de violencia de género. Para nosotros fue una muy buena jornada, y lo más importante es la receptividad que tuvimos por parte de la comunidad en general”, subrayó.
Área de Género Municipal
La oficina municipal está ubicada en el barrio Santa Rosa de la localidad cabecera del partido. Funciona desde su creación en ese espacio de la ciudad de Ramallo.
La decisión del intendente municipal de la creación del área fue mediante los decretos 544 y 545, surgió como una necesidad para implementar políticas públicas que profundicen y amplíen el proceso tendiente a garantizar la igualdad real de oportunidades y de trato entre los géneros y la comunidad LGBT+ como también el ejercicio de todos sus derechos y la participación equitativa en la comunidad.
La Subsecretaría cuenta además con un área denominada “Géneros y Diversidad”, coordinada por la abogada Fernanda Gusmerini. También con una empleada administrativa, Jésica Piñero, que ocupa el cupo transgénero y que fue elegida por presentar una mayor experiencia laboral y capacitación que las demás postulantes al cargo.
La función de esta estructura –que funciona en la oficina ubicada en Guerrico y Rafael Obligado (Ramallo)– se basa en diseñar, planificar y evaluar políticas locales integrales; originar acciones para erradicar la discriminación y la violencia; impulsar políticas públicas desde una perspectiva de inclusión e igualdad que promuevan la autonomía personal y la independencia económica; brindar jornadas de sensibilización y concientización, y articular programas provinciales y nacionales.