La Inspectora Jefe Distrital de Educación de Gestión Pública Eleonora Mangialavori analizó la iniciativa que sumará 25 horas mensuales en algunos establecimientos del nivel primario. “La extensión de la jornada escolar será positiva para niños, niñas y jóvenes (en el caso de llevar las clases a 8 horas en varias secundarias). No solo para intensificación de la enseñanza y recuperación de contenidos, sino en materia social”, dijo.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
En el territorio nacional, el Ministerio de Educación promueve un programa para sumar una hora extra diaria a las clases del nivel primario con miras a recuperar y reforzar contenidos en Lengua y Matemática. La anexión de 25 horas mensuales no será de alcance masivo, se extenderá en unas 500 instituciones. En San Nicolás, de acuerdo con un relevamiento impulsado por Educación Distrital se encontrarían con posibilidades de implementación las primarias 8, 10, 11, 12, 13, 14, 20, 29, 43, 44, 45, 46 y 47. En “Pila y Media” (Radio U), la inspectora de gestión pública Eleonora Mangialavori valoró la iniciativa y dio detalles del trabajo que se está aplicando en terreno.
“Se está evaluando, se elevó la propuesta a los directores y directoras del nivel. Tenemos que trabajarla con las familias, ver el tema del transporte, y la disponibilidad horaria de los docentes. También, la cuestión de los edificios que son compartidos. La intención es recuperar contenidos. Para muchos de los niños y niñas que tenemos en la ciudad, estar una hora más en la escuela es sumamente valioso. No solamente para la intensificación de la enseñanza y recuperación de contenidos, sino con lo que tiene que ver con lo social. En estas escuelas tenemos los comedores, y cuando se generan jornadas completas se suman los espacios de profundización que pueden ser en Artística o Educación Física. La extensión de la jornada escolar va a ser positiva, para los niños, niñas y jóvenes”, analizó.
Adaptación a cada escuela
En cuanto a la implementación, Mangialavori notó: “Hay distintos formatos horarios que se podrán aplicar, de acuerdo a la realidad de cada escuela. Se tienen que analizar distintas variables. Y habría una tanda de escuelas que ya comenzarían con la extensión en septiembre-octubre, y otra, en marzo de 2023. Es un trabajo que se efectúa también con la Unidad Educativa de Gestión Distrital”.
La forma en que se aplicará la quinta hora quedará a criterio de cada establecimiento educativo, previo acuerdo con las familias. En ese sentido, las escuelas primarias de jornada simple generalmente tienen un horario de 8 de la mañana hasta el mediodía. Por lo que se podría extender una hora más y finalizar a las 13:00. Incluso arrancar una hora o media hora antes y arrancar entre las 7:00 y las 7:30 y finalizar entre las 12:30 y las 13:00.
La extensión de la jornada a 25 horas semanales debe implementarse en todas las secciones del establecimiento, indistintamente del modelo organizacional adoptado. La asistencia a la hora adicional será obligatoria.
Trabajo conjunto
El nuevo formato de la jornada de clases ‘no se impondrá a ninguna institución y se tratará de una decisión de cada comunidad educativa, en función de las posibilidades de cada escuela y en trabajo conjunto con las jefaturas distritales y regionales y la Dirección Provincial de Educación Primaria’.
Asimismo, para 2023 en la provincia de Buenos Aires se apunta a extender más allá la cantidad de horas de clases. Puntualmente, se busca pasar a jornada completa en algunas escuelas (de 4 a 8 horas de clases).
“Respecto de la extensión a jornada completa –de ocho horas– tenemos confirmada la Secundaria 15, y estamos evaluando las 7, 33, 39 y 26”, adelantó la Inspectora Jefe Distrital.
El director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, señaló sobre estos movimientos en el sistema educativo más grande del país que se busca pasar “de jornada simple a jornada completa” en unos 200 colegios.