El legislador porteño por el Frente de Izquierda Gabriel Solano aseguró que el presidente Javier Milei quiere “proscribir” a su espacio político y “privatizar” las elecciones, luego de que enviara ayer al Congreso de la Nación una ley para eliminar las PASO.
“Detrás de la propuesta de eliminar las PASO el gobierno esconde una verdadera contra reforma electoral de características abiertamente proscriptivas y privatistas”, escribió Solano en su cuenta de X.
En esa línea, continuó: “Al sustituir el financiamiento público por el privado se acentúa el control del proceso electoral por los grandes empresarios que financian a partidos y candidatos que defienden sus intereses (reforma laboral, RIGI, etc.)”.
Además de la eliminación de las primarias, el texto remitido al Legislativo incluye una modificación de la ley Orgánica de Partidos Políticos y el sistema de financiamiento de las fuerzas que compiten en los comicios.
Al justificar la intención de eliminar las PASO, el vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló que, desde su creación, las primarias “han funcionado como una encuesta millonaria al servicio solo de la política y en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos”.
“Solo en 2023, tuvieron un costo de 45.445 millones de pesos, a valores históricos y en términos reales, esto fue mucho más gravoso. Y obligaron a los argentinos a tener que ir a votar tres veces”, argumentó Adorni.
Asimismo, remarcó que desde su introducción en 2011, únicamente “hubo solo 10 agrupaciones políticas que dirimieron internas para las elecciones presidenciales, de los cuales el 40% no logró siquiera alcanzar el umbral del 1,5% para poder participar después de las elecciones generales”.