La inflación de la semana del 16 al 22 de octubre fue del 2,2%, según el relevamiento del Ministerio de Economía y, de esta forma, en las últimas cuatro semanas se acumuló un alza del 8,4%.
El Palacio de Hacienda precisó que “en el relevamiento semanal se destacan por subas mayores del promedio los rubros de verduras (6%), carnes (3,3%), e indumentaria (2,4%). En cambio, subieron por debajo del promedio “alimentos y bebidas (1,9%) y frutas (1,6%), mientras que los rubros regulados se mantuvieron estables”.
De acuerdo a la visión del Ministerio de Economía, “la suba semanal se dio en un contexto de importante incertidumbre preelectoral caracterizada por subas en el valor de los dólares financieros e inquietud de muchos productores, comerciantes y consumidores”.
“Esperaríamos que, en un entorno más calmo, la próxima semana pueda exhibir subas de precios un poco más acotadas”. Con este último resultado, “las subas de las últimas cuatro semanas previas al 22 de octubre fue del 8,4%”.
Economía aclaró que “una vez más que las cifras que publicamos, siendo compatibles con las publicadas con el INDEC, no deben compararse directamente ya que la metodología del INDEC compara promedio de lo ocurrido en un mes respecto al promedio de lo ocurrido en el mes anterior, mientras que la metodología de la SPE (Secretaría de Política Económica) sólo considera lo ocurrido en las últimas cuatro semanas”.
El dato oficial de octubre del INDEC será difundido el lunes 13 de noviembre. Las consultoras privadas estiman que la inflación de octubre se mantendrá en dos dígitos, aunque por debajo de los porcentajes de agosto y septiembre.
La Secretaría de Comercio Interior comenzó ayer la ronda de negociaciones con empresas productoras de alimentos y bienes para renovar el programa “Precios Justos” con aumentos del 5% en noviembre y 5% en diciembre.
Las empresas que adhieren a ese programa acceden a beneficios impositivos y de acceso al mercado de divisas.