22.6 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, diciembre 23, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Para aprovechar promos de fin de año, ya hay gente comprando útiles escolares para el ciclo 2025

LA TENDENCIA SE ACRECENTARÍA EN ALGUNOS DÍAS MÁS CON EL COBRO DEL MEDIO AGUINALDO

En librerías de San Nicolás ya existe una cierta demanda de artículos de útiles y equipamiento escolar de cara al todavía lejano ciclo lectivo 2025. Hay quienes aprovechan promociones bancarias de fin de año. En los comercios del sector esperan que la tendencia se acentúe más cerca de las Fiestas, con el cobro del medio aguinaldo de diciembre. 

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Aunque la inflación ya no escala mensualmente a los niveles del cierre del año pasado y principios de éste, en San Nicolás ya existe una cierta demanda de artículos de librería pensando en el kit de útiles escolares para el ciclo lectivo 2025, que se inicia el 5 de marzo próximo. Aunque todavía restan casi tres meses, hay quienes aprovechan promociones bancarias de fin de año. En los comercios del sector esperan que la tendencia se acentúe más cerca de las Fiestas, con el cobro del medio aguinaldo de diciembre

Como sucede cada año, en época navideña los padres aprovechan para comprar los útiles escolares para los alumnos de los distintos niveles. Con el fin de ahorrar y que “duela menos”, principalmente se realizan compras hormiga, como para tener, al menos, los útiles básicos y necesarios para comenzar el ciclo lectivo.

Varias librerías nicoleñas consultadas manifestaron estar expectantes de las ventas de este año. Tras un 2023 más caótico, sumado al aumento de precios en la primera parte del corriente, los responsables del rubro mencionado se esperanzan en las ventas de este último tramo del año.

“Siempre para las dos semanas previas a Navidad, tenemos muchos clientes que aprovechan los descuentos bancarios por las fiestas para comprar útiles escolares. No obstante, compran lo mínimo e indispensable para que el alumno arranque las clases. Luego sí, depende el caso, deben comprar más cosas”, manifestó la dueña de una librería consultada.

En ese marco, también habló sobre los aumentos vividos meses atrás, en comparación con los actuales. “Hubo un problema durante los primeros meses del año. Muchos proveedores aumentaron los precios demasiado, por lo que ahora debieron bajarlos. Otros fueron más precavidos y aumentaban mes a mes”, explicó.

“Por eso hubo tantas filas para comprar útiles a principio de año. Venían los padres desesperados por stockearse lo más posible, dentro de las posibilidades económicas. Lo que tienen este tipo de compras es que están pensadas para todos los bolsillos, hay muchas marcas buenas y económicas, luego el cliente siempre elige lo que quiere”, agregó de inmediato.

Algunos precios

Hay una lista de útiles escolares que son los necesarios para poder empezar con los ciclos lectivos. Suele ser más barato para alumnos de secundaria que de primaria, principalmente teniendo en cuenta la mochila. También, muchos estudiantes utilizan el mismo cuaderno para dos materias, lo que simplifica la compra.

Algunos ejemplos de ello son: los lápices negros que cotizan a partir de los $150 cada uno, las lapiceras pueden encontrarse por unos $200, las gomas de borrar tienen un valor inicial de $350, la regla común de 20 cm unos $200, el adhesivo vinílico ya supera la barrera de los $400 y llega a $700 en caso de ser de una marca reconocida, el corrector se puede encontrar por $500 y las tijeritas por $1200. Se podrían incluir, también, los lápices de colores, que la caja de 12 unidades cuesta $2000.

Ya con precios más elevados, los cuadernos de tapa blanda rayados o cuadriculados tienen un valor de mercado de $7000 en adelante. Aquí diferencian los responsables de librerías sobre las marcas y el tipo de cuaderno a comprar. Suelen comprar en descuentos, también, los repuestos de hojas, que están alrededor de los $14.000 de 90 g.

Mochilas y cartucheras

La gran diferencia la marcan las mochilas y las cartucheras. En principio, porque estas últimas no son tan necesarias para los alumnos de secundaria. Además, las mochilas que utilizan suelen ser más simples y chicas, debido a que llevan menos cosas.

Las cartucheras cotizan a partir de los $3000, mientras que las más costosas se ubican en los $30.000. Éstas son las que suelen utilizar los alumnos de primaria, puesto que cuentan con varios compartimentos y son mucho más grandes.

Por su parte, las mochilas desequilibran el presupuesto de cualquier nicoleño. Las de espalda, que suelen llevar los alumnos de un secundario, empiezan en los $30.000, mientras que para los estudiantes del primario están a partir de los $95.000. Las más costosas son las mochilas de carro, que pueden encontrarse por unos $140.000 y las de marca, a partir de los $300.000.