18.3 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Papa y tomate alcanzaron subas de hasta un 50% en los últimos días

EL NORTE sondeó precios de frutas y verduras, un rubro que no tiene descanso con los incrementos. “En el caso específico de las bananas, no se están consiguiendo las bolivianas ni paraguayas y solo se consiguen las ecuatorianas, de mayor valor. (…) Al mismo tiempo otros sectores de la cadena retienen mercadería por hasta al menos diez días, esperando que se incremente el valor”, indicaron desde comercios locales.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

La inflación no cesa y, en consecuencia, la canasta básica sigue en aumento. Uno de los sectores que registras incrementos más visibles es el de verdulería. Respecto a la semana anterior, quienes se abastecen de mayoristas de la zona que mayormente compran en el Mercado Central de Rosario, indicaron a EL NORTE en una recorrida por el sector local que han sufrido aumentos de entre un 10% y un 15% en términos generales. “Los productos importados como las bananas y el kiwi se incrementaron en un 35%, y en productos muy básicos y los más consumidos, como la papa y el tomate, el aumento llegó al 50%. El precio del kilo del tomate ronda los $1300 y el de papa $600. En cuanto a los nuevos ingresos de estación, están entrando sandías a $450 el kilogramo y duraznos a $1800”, detallaron.

“En el caso específico de las bananas, no se están consiguiendo las bolivianas ni paraguayas (que son las más económicas) y solo se consiguen las ecuatorianas, de mayor valor. Entre otros que aumentaron en menor medida, nos encontramos con morrones, naranjas, mandarinas. Y algunos productos que mantuvieron su precio son las frutillas y los zapallitos, y se abastecen de quintas de la ciudad”, indicaron.

Cebolla, 40 por ciento de aumento

Desde las verdulerías de la ciudad notaron que ‘uno de los problemas que genera esta situación es el faltante de frutas y verduras del sur del país, en especial peras y manzanas, que rondan entre los $700 y $1100’. “Estamos esperando que llegue la producción de la provincia de Buenos Aires (entre otros, Mar del Plata), de menor costo”, expresaron.

Uno de los conflictos más señalados por el ramo es ‘la especulación de otros sectores de la cadena que retienen mercadería por hasta al menos diez días, esperando que se incremente el valor de la misma, generando un efecto inflacionario ficticio’.

En cuanto a la baja del consumo, viene sostenida “a excepción de los productos estrictamente necesarios como papas y tomates que paradójicamente son los que más se incrementaron, incluida la cebolla que tuvo una suba del 40%”.

“Los productos menos consumidos por la gente son manzanas verdes, por ejemplo. El kilo ronda los $1500, pero no se venden con regularidad”, concluyeron.

Relevamiento de la UNR

Ya un relevamiento realizado por la Usina de Datos Universidad Nacional de Rosario (UNR) determinaba que los precios de algunas frutas y verduras, como la manzana, el tomate, la papa (es un tubérculo), y algunas hortalizas registraron en septiembre un incremento de entre el 32 y 39 por ciento respecto de agosto, lo cual junto a otros productos empujó un aumento del 18,9 por ciento en el costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) respecto al mes anterior. La banana, la papa y el tomate aumentaron hasta un 100 por ciento.

La devaluación poselecciones primarias nacionales, la inflación y cuestiones estacionales marcaron el costo de algunas frutas y verduras que son necesarias para la mesa familiar, como la banana, la manzana, la papa y el tomate. El director de Investigaciones Interdisciplinarias de la UNR, Agustín Prospitti, precisó que las referencias en el estudio corresponden a los datos de cinco cadenas de supermercados, que suelen tener mayor variación de precios en las verduras.

Según el estudio, los rubros que registraron mayores aumentos de precios en términos porcentuales fueron las “frutas”, con 39 por ciento, “verduras y hortalizas”, con el 34,1 por ciento, “raíces y tubérculos”, con el 32,2 por ciento, y “cereales y derivados”, con 30,8 por ciento de incremento.

Aunque existen naturales problemas estacionales o coyunturales que definen los valores de muchos productos de verdulería por cuestiones climáticas en épocas puntuales, luego cuesta que vuelvan a su precio normal. “Eso demuestra que hay fallas en los controles de precios, hay mucha especulación por la situación de incertidumbre. Cuando las condiciones coyunturales o particulares desaparecen, el precio debería bajar, pero no ocurre por la especulación”, amplió Prospitti.

Igualmente, el estudio de la UNR es todo un reflejo de la realidad económica del país. Concluye que entre septiembre de 2022 y 2023, la CBA aumentó todos los meses, siendo el mayor incremento el de agosto pasado. El aumento interanual, respecto al costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en el mismo mes del año anterior, es de 199,4 por ciento, varios puntos por encima de la inflación que marca el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).