17.6 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 21, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Paoltroni rechazó la reforma de la Constitución de Formosa y exigió la intervención de la provincia

El senador planteó que el Poder Ejecutivo debería cumplir con el artículo 6 de la Constitución Nacional y restablecer “los principios democráticos y la alternancia de poder”.

El senador Francisco Paoltroni del bloque Libertad, Trabajo y Progreso, hasta hace poco de La Libertad Avanza, rechazó la reforma de la Constitución de Formosa que impulsa el gobernador Gildo Insfrán, y exigió que el Poder Ejecutivo intervenga la provincia.

En un mensaje dirigido al presidente Javier Milei, el legislador planteó que “la reforma de la Constitución en Formosa viola la garantía de la forma republicana de gobierno”. Por lo que pidió cumplir con artículo 6 de la Constitución Nacional y restablecer “los principios democráticos y la alternancia de poder”.

“Es momento de hacer lugar al artículo 6 de la Constitución Nacional y se intervenga la provincia para restablecer el respeto a los principios democráticos y la alternancia en el poder”, sostuvo. Y agregó: “No podemos seguir permitiendo que se consolide un régimen que atenta contra los derechos de los formoseños”.

El formoseño difundió un video en el que el actual mandatario, en calidad de candidato, vaticinaba su triunfo electoral y se lo dedicaba al peronista Infrán, quien lleva más de 25 años en el cargo, además, aseguraba que la provincia sería intervenida ya que se le impedía a la Justicia actuar. Promesa que finalmente no sucedió.

Los reclamos de Paoltroni hacen referencia a la aprobación de la Cámara de Diputados de Formosa de un proyecto de ley que declara la necesidad de una reforma completa de la Constitución de Formosa.

La Corte Suprema emitió una resolución recientemente advirtiendo al gobernador y podría seguir con la jurisprudencia que se aplicó en otras provincias.

Con veinte votos a favor de legisladores oficialistas y diez en contra de bloques opositores, el proyecto fue aprobado y en un plazo de doce meses, la provincia deberá convocar a elecciones de convencionales constituyentes para reformular su Constitución.