Dando continuidad al programa de atención y detección de población vulnerable, el Jefe del Instituto en San Nicolás confirmó que comenzó este mes la actividad del Pami móvil, que asistirá tanto a las delegaciones como a los centros de jubilados de nuestra ciudad. El objetivo es facilitar la accesibilidad de los afiliados, sea por cuestiones administrativas o consultas médicas.
De la Redacción de EL NORTE
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En el marco del programa de atención y detección de población vulnerable, comenzaron este mes las recorridas del Pami móvil en los centros de jubilados de las delegaciones. A General Rojo asistirán de manera fija el tercer jueves de cada mes y a Conesa lo harán los cuartos jueves de mes, mientras que otros días rotarán por los centros de jubilados de la ciudad que así lo requieran o lugar que los convoque.
“Venimos a estos sitios para facilitar la accesibilidad de los jubilados al Instituto, tanto sea por cuestiones administrativas o consultas médicas. Contamos con la gran colaboración de los referentes de los centros de jubilados que hacen todo ad honorem para colaborar con las afiliadas y afiliados, que en Conesa rondan las 650 personas y en Rojo 510”, señaló el Jefe de Pami San Nicolás, José María Pellegrini.
Y aseveró: “Es un programa que los afiliados esperan con mucha expectativa porque es una forma de escuchar sus problemáticas”.
Desde 2009
Cabe recordar que el programa Pami móvil comenzó a implementarse en 2009 con un objetivo central: que los jubilados y pensionados de zonas alejadas al microcentro de la ciudad puedan disponer en su lugar de residencia de un abanico de trámites sin la necesidad de tener que movilizarse hasta las oficinas de la Agencia local.
Así se busca un doble objetivo: descentralizar parte de los servicios que brinda el organismo en San Nicolás y, al mismo tiempo, beneficiar a quienes encuentran dificultades para acercarse hasta las oficinas de calle Mitre, ya sea por cuestiones personales, físicas o económicas.
El programa asigna dos agentes a una determinada delegación o barrio. El servicio se fue ampliando con el paso del tiempo, a tal punto que hoy permite acceder a cualquiera de los trámites que se realizan en la agencia.
Trámites
La oficina móvil realiza gestiones tales como renovación de medicamentos, óptica, pedido de silla de ruedas, insumos de ostomía, pañales, andadores, camas ortopédicas, gestión de cambio de clínica o de profesional médico, entre otros. Es resumen, permite acceder a la gestión de todo lo que sea programado.
Estos operativos se montan en los centros de jubilados, a los cuales unos días antes se les informa de la actividad para que desde allí se le transmita a los afiliados de ese lugar que tendrán la posibilidad de realizar trámites.
Los centros de jubilados son actores claves en la implementación de las actividades que se proponen desde la agencia. Si bien son entes autárquicos que no dependen de Pami, son espacios fundamentales al momento de la instrumentación de los servicios que presta el organismo. En San Nicolás hay unos 20 centros de jubilados y pensionados.